13/09/2024

CNT denuncia la vulneración del Ayuntamiento de Donostia de las leyes de Memoria Histórica

• La asociación memorialista “Borontate Ona-La Buena Voluntad”, junto a CNT, solicitan el cumplimiento de las diferentes leyes de Memoria Histórica en Donostia
  • "Hemos comenzado con una solicitud formal, pero utilizaremos todas las medidas disponibles en nuestra mano", señalan desde el sindicato.

Tras investigar y constatar el incumplimiento en materia de memoria histórica por parte de la corporación municipal de Donostia, la asociación memorialista y la organización anarcosindicalista han dado traslado al Ayuntamiento de retirada de la Cruz del Mausoleo del cementerio de Polloe, de propiedad municipal, porque supone una ofensa y afrenta a la diginidad y la memoria de las víctimas del franquismo que están allí sepultadas de forma totalmente arbitraria. En las siguientes líneas se puede leer la solicitud enviada.

A la atención de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y su alcalde D. Eneko Goia

El secretario general, y Xabier, miembro del grupo de memoria histórica “Borontate Ona-La Buena Voluntad”, con mandato de la asamblea del sindicato CNT Gipuzkoa, vienen a solicitar lo siguiente:

Que el mausoleo de la calle San Antonio del cementerio de Polloe, más conocido por el discurso fascista como “EL Mausoleo de los Mártires” es propiedad colectiva de las gentes de Donostia-San Sebastián que delegan su gestión en el ayuntamiento de la ciudad.

Por ello, exigimos que sea retirada la cruz del mausoleo de Polloe, y eliminada toda la estructura del mismo, porque supone una ofensa y afrenta a la diginidad y la memoria de las víctimas del franquismo que están allí sepultadas de forma totalmente arbitraria.

Que se están vulnerando las Leyes de Memoria Histórica, tales como la Ley 2007/52 de 26 de Diciembre del Reino de España, o la Ley 9/2023, de 28 de septiembre, de Euskadi.

Que teniendo en el citado mausoleo afiliados identificados, entre otros, a nuestro sindicato: Narciso De Santos Herrero, Marcos Gallaralde Elejalde, Alvaro Pascual Izurza y Eusebio Serrano Alvarez; y de igual forma que nos hemos personado para ser reparados por los bienes materiales incautados por el franquismo ante diferentes instituciones del reino, con más firmeza y determinación si cabe, lo hacemos ante los restos y la memoria de nuestros compañeros.

Que la denominada “resignificación” del lugar no cabe en la letra ni en el espíritu de las Leyes de Memoria. No se pueden buscar subterfugios o modular la eliminación y retirada de símbolos y construcciones que atentan de forma flagrante contra la memoria y dignidad de las personas. Además, ni tan siquiera, siendo parte directa en este asunto se nos consultó o se pidió nuestra opinión al respecto, siendo tratados, otra vez, con la misma arbitrariedad.

Que pretender salvaguardar la cruz del mausoleo aludiendo que no es un símbolo franquista sino religioso CNT manifiesta que el mausoleo se construyó en 1939 con esa cruz, esta cruz es por tanto franquista, pero si incluso se aceptara que es meramente un símbolo religioso se estaría vulnerando el principio de libertad religiosa (art. 16.1 C.E.) de nuestros afiliados, puesto que fueron allí colocados de forma arbitraria y sin tener en cuenta su ideología o teniéndola en cuenta para ser vejada.

Que el sindicato CNT va a recurrir con todos sus medios al alcance para reparar y resarcir la memoria y dignidad de nuestros afiliados.

En atención a todo lo expuesto, reiteramos la petición de retirada de la cruz del mausoleo y eliminación estructural del mismo, por considerarlo en Justicia Popular que pedimos

En Donostia-San Sebastián, a 13 de septiembre de 2024.