01/05/2024

Es hora de recuperar la centralidad del mundo del trabajo y la lucha sindical

• Ahora más que nunca hay que articular la lucha de CNT con la del resto de movimientos por la emancipación de las clases obreras del planeta
  • “Es el sindicalismo del día a día, con un sindicato detrás, el que logra que la clase trabajadora avance”, resaltan desde CNT

Este 1 de mayo CNT ha organizado movilizaciones en las 4 capitales de Hego Euskal Herria y en Barakaldo.

Tras cierres empresariales, aumento desorbitado del precio de la vivienda y del coste de la vida en general, “los procesos electorales y sus resultados no han tenido sobre la clase trabajadora los efectos positivos con el que tanto nos machacan día a día”, subrayan desde CNT, recordando que “es la democracia representativa un teatro en el que se escenifican cambios, pero no se realiza ninguno con sustancia”. En este contexto, el 1º de mayo ha servido para que “miles de personas se movilicen más allá del folcklore obrero”, señalan desde CNT. Este miércoles la clase trabajadora ha recordado que “nos podemos organizar de manera autónoma, defendiendo nuestros propios intereses de clase, ejerciendo de contrapoder frente a la patronal y al sindicalismo de concertación social”.

En el mitin de Bilbo, han participado Fernando, trabajador del sector público, Enrique, del Metal, y Genís, del metal de Catalunya. Entre las ideas tratadas, se ha señalado la urgencia que se deriva del “escenario de crisis coincidentes ante un futuro de colapso”, que se evidencia en la crisis climática que ya tenemos encima. Para ello, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de recuperar la centralidad del mundo del trabajo y la lucha sindical, en la que el anarcosindicalismo “ha de jugar un papel central: un sindicalismo con una finalidad concreta y capacitación de la clase obrera para autogobernarse”.

Es por ello que en el mitin, se ha puesto el foco en la necesidad de dotar los sindicatos de la CNT de “recursos, formación y capacitación de la militancia para dar un salto cualitativo y cuantitavio que permita implantarnos en todas las empresas y sectores”, para proseguir con la implantación sectorial del sindicato.

“La clave”, han señalado, “es la de vincular este crecimiento con las luchas que afectan a las condiciones de vida”, dotando de un marco de cambio global al sistema. “Hay que romper los muros entre las diferentes luchas sectoriales, y el sindicato tiene la capacidad de aunar las mismas”, ha recordado desde el atril.

Se ha realizado una denuncia de las reformas y pactos en Europa y el Reino de España, en las que se quiere imponer que “la clase trabajadora asuma el coste de este escenario de colapso”. También ha salido a colación el escenario probélico que vivimos: “nos quieren imponer el keynesianismo de guerra, la guerra como elemento de reactivación económica de los Estados y el Capital”
Para finalizar, han subrayado la “imperiosa necesidad de articular la lucha de la CNT con la del resto de movimientos por la emancipación de las clases obreras del planeta”, para hacer del internacionalismo obrero algo que supere lo simbólico.