12/03/29

CNT califica la huelga general de “gran éxito” e “histórica”

A pesar de los insultos, las amenazas y las presiones de la patronal y del propio gobierno para evitar que los trabajadores secundaran la huelga general convocada por la totalidad de los sindicatos, éstos no han sido suficientes para que la razón y la conciencia se hicieran fuertes y que, finalmente, la huelga haya contando con un seguimiento histórico. Y es que la Reforma Laboral impuesta por el gobierno y la patronal es ya la gota que colma el vaso.

Argazki galeria

La clase trabajadora hemos dicho basta. Basta de que se nos pisotee, basta de que se nos humille, basta de que se nos considere únicamente una pieza más de su maquinaria. Hoy nos hemos hartado de que se nos quite los pocos derechos que se habían conquistado en las décadas precedentes y los datos lo confirman: la huelga ha contado con un seguimiento de casi el 100% en Euskal Herria, cifra a la que hay que sumarle la bajada del 37% en el consumo eléctrico, dato que no sólo confirma el éxito de la convocatoria sino que refuerza sus efectos.

Hoy está siendo un gran día para la clase trabajadora, una clase trabajadora que toma conciencia, se empodera, sale a la calle y dice que no. Una clase trabajadora que se reconoce no como una pieza, sino como un sujeto político y social. Muchos de nosotros recordamos otra jornada histórica de la historia reciente, la huelga general de 1988 con la que se consiguió parar el Pacto por la Competitividad. Muchos afirman que esta huelga está siendo más grande, pero es todavía más grande si pensamos en las situaciones de precariedad en las que nos encontramos, que la cuerda está muy floja y las tijeras vienen fuertes. ¿Es hoy un punto final a la apatía y un puñetazo sobre la mesa? Esperemos que así sea.

Bilbao

Sobre las ocho y media de la mañana un centenar de militantes de la CNT se ha concentrado, como ya es habitual en las huelgas generales, en la entrada de trabajadores del Corte Inglés de la Gran Vía. Pronto otros sindicatos se han sumado también al piquete. La concentración en este punto ha transcurrido con relativa normalidad a pesar de la presencia de una veintena de antidistubios que, a modo de seguridad privada del centro comercial, se encargaban de garantizar que los pocos trabajadores que han acudido a su puesto de trabajo pudieran acceder al edificio. A tales efectos se han llevado a cabo tres identificaciones, una de ellas a un compañero que estaba sacando fotografías del evento, y se ha lesionado a otro compañero al que, mientras observaba tranquilamente otra de las identificaciones, se le ha apartado de forma violenta provocándole una contusión en la clavícula al ser golpeado con una bocacha.

A pocos minutos de las diez de la mañana, el piquete se ha trasladado a la puerta de entrada del centro comercial con el objetivo de impedir la apertura de sus puertas o, por lo menos, de amonestar a los clientes que quisieran acceder a él. Tras más de media hora de espera ha llegado la noticia de que el Corte Inglés, por primera vez en su historia, no abriría sus puertas por falta de personal, lo que se ha celebrado entre los allí concentrados.

En esos momentos, ya en horario comercial, en las calles de Bilbao ya se podía observar como la huelga estaba siendo un gran éxito. Ni en el centro de la Villa ni en el Casco Viejo se veían establecimientos abiertos y las calles se iban inundando cada vez más de huelguistas que se dirigían hacia sus respectivas convocatorias. La sensación de que iba a ser un gran día para el movimiento obrero se respiraba en el ambiente y se contagiaba entre miradas y sonrisas.

Más tarde, a las doce del mediodía y en la Plaza Circular, se ha realizado la concentración según convocatoria. Unos trescientos compañeros se han reunido tiñendo la plazoleta frente al BBVA de rojo y negro durante una hora y media bajo el lema “Lan Erreformaren Aurka, Greba Orokorra, Ningún Recorte Sin Respuesta”. Mientras la concentración estaba teniendo lugar, las calles de Bilbao seguían inundándose de trabajadores y el éxito de la huelga se hacía ya una realidad.

Margen Izquierda

CNT también ha tomado parte en los piquetes informativos que desde primera hora de la mañana han recorrido varios polígonos de Barakaldo y alrededores, donde la mayoría de las naves industriales se encontraban cerradas. Durante toda la mañana ha sido notoria la presencia de agentes de la Ertzaintza, quienes han identificado de manera arbitraria a dos participantes en el piquete.

Cabe destacar que fuera de IKEA -una empresa habitualmente denunciada por las condiciones laborales que enfrentan sus trabajadoras y trabajadores- los policías autonómicos han actuado a modo de guardias privados de la multinacional, velando por sus intereses desde dentro del propio local. Finalmente, esta tienda ha abierto sus puertas.

Durango

En la localidad de Durango, a primera hora de la mañana CNT ha realizado un pìquete informativo que ha recorrido las calles de la localidad. Según han comprobado militantes de este sindicato, la mayoría de los establecimientos comerciales se encontraban cerrados.

Asimismo, se han registrado momentos de tensión fuera de uno de los comercios cuando un agente de la Ertzaintza empujó a una joven que participaba en el piquete. Posteriormente, CNT ha participado en un piquete conjunto que ha continuado el recorrido por las calles de esta ciudad.

Donostia

En Donostia ha habido piquetes informativos en los polígonos de Donostialdea. La presencia policial ha sido notoria y un militante de CNT ha sido identificado por la Ertzaintza. Durante la mañana también ha habido una caravana de coches por distintas localidades de Gipuzkoa y por la capital.

CNT también ha recorrido las calles de la ciudad para llamar a participar en la huelga general. A continuación, militantes de este sindicato se han congregado en el Boulevard de Donostia para participar en una manifestación.

Gasteiz

Las protestas realizadas por CNT en Gasteiz han incluido una concentración ante la nave industrial de la empresa Ecutrans, que en las últimas semanas despidió a dos trabajadores de este sindicato. Tras este acto, la militancia de la organización anarcosindicalista en esta ciudad ha recorrido el polígono Jundiz, donde se ha notado una alta adhesión. Asimismo, CNT ha participado con bloque propio en la manifestación convocada en Gasteiz por otras organizaciones sindicales de Euskal Herria.

En esta ciudad tampoco han faltado las cargas policiales. Estudiantes de distintas edades recibieron porrazos en la zona del campus universitario y se registraron incidentes en el exterior de El Corte Inglés, otro de los puntos blindados por los cuerpos represivos.

Iruñea

La militancia de CNT en Iruñea ha participado en las actividades convocadas por el bloque libertario de esta ciudad –compuesto por CNT, CGT, Nafar Libertarioak y otros colectivos anarquistas-. Integrantes de estas organizaciones han realizado una manifestación que ha salido de la Plaza del Vínculo y ha llegado hasta la Plaza del Castillo, donde se juntó con los manifestantes de otros sindicatos. Tras este acto se han registrado varios enfrentamientos con la Policía Nacional en la Zona Vieja.

Algunas horas antes, agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado habían requisado varias bicicletas de quienes participaban en un piquete informativo. Las protestas también se han dejado sentir en los distintos barrios de la ciudad. Al mediodía, militantes del bloque libertario celebraban una comida en la Plaza del Castillo.

Ez dago ekitaldirik

Irakurriena