06/11/2016

Una de Secciones Sindicales

Escrito por Pedro O'sheanagan

Cuando la Sección Sindical se enfrenta a un ERTE, etc. las movilizaciones son una herramienta fundamental. Sin embargo, no lo es menos obtener una información veraz de la situación económica de la empresa.

Y es en la información donde ponemos hoy el foco. Pues la experiencia nos dice que incluso en situaciones muy complicadas para la Sección Sindical, supone un medio fundamental, que complementado a otros, nos permitirá hacer frente a los excesos de la Patronal.

Así, citando un ejemplo reciente, en una situación en la que la Empresa propone un recorte de salarios para hacerla viable, una investigación de la Sección Sindical de la CNT, descubre que si bien la situación de la Empresa es complicada económicamente por el coste de los salarios, también constata que son precisamente los salarios de los administradores de la Sociedad los que lastran su viabilidad.

Así lo hacemos saber al conjunto de la plantilla y lo ponemos encima de la mesa de negociación del ERE y así, la Empresa no puede agarrarse al "derecho legal" de modificar a su favor las condiciones de las trabajadoras, en este caso bajada de salarios, y son los administradores lo que tienen que ajustar sus salarios a lo indicado en el convenio para sus cargos.

No olvidamos que el trabajo previo de la Sección Sindical para tener una implantación que le permitiera estar presente en la mesa de negociación fue fundamental para poder llevar a cabo esta estrategia. No nos dejemos llevar por el derrotismo a las primeras de cambio, el trabajo diario nos permite estar preparados para ver nuestras capacidades y utilizar eficazmente las herramientas a nuestro alcance.