19/02/2024

Nueva victoria de la sección sindical de CNT frente a la Diputación Foral de Bizkaia

• Pretendía privar al personal empleado público de uno de los derechos recogidos en el Acuerdo del personal funcionario.
  • La Diputación se ha visto obligada a rectificar y deberá reponer lo descontado por la asistencia a las pruebas selectivas del IFAS y el ejercicio de los derechos de las personas trabajadoras.

En septiembre de 2022 tuvo lugar la celebración de las pruebas selectivas para la provisión de 25 plazas de Administrativo/a de la OEP del Instituto Foral de Asistencia Social, Organismo Autónomo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Un elevado número de personal empleado público de carácter interino de la DFB se presentó a dicha convocatoria, cuyas pruebas fueron realizadas un viernes, día laborable, determinando la necesidad de que hicieran uso del permiso correspondiente para poder realizar los exámenes.

La central anarcosindicalista remarca que la sección sindical recogió el sentir de numerosas personas trabajadoras ante la situación de incertidumbre e informaciones contradictorias que se proporcionaban por los diferentes servicios de la DFB consultados y comunicó a la misma que, para este personal empleado público de carácter interino, debía considerarse el artículo 61.1 del Acuerdo del personal funcionario.

En el mismo se indica que el personal de estas características tiene derecho a un permiso de carácter NO recuperable para pruebas selectivas en la DFB y en el IFAS, cuando sean de la categoría en la que están trabajando en esos momentos.

Durante los días previos al examen la Diputación Foral de Bizkaia envió un correo electrónico en el que se indicaba que el permiso debería ser de carácter recuperable, contraviniendo unilateralmente lo indicado en el Acuerdo del personal funcionario.

Como resultado de esta decisión contraria a los derechos del personal funcionario interino, la DFB obtuvo cientos de horas de trabajo gratuitas, dado que ante las indicaciones recibidas, numerosas personas optaron por recuperar aquellas horas que utilizaron para poder realizar los citados exámenes.

Un miembro de la sección sindical de CNT afectado presentó una reclamación al considerar que de no ser estimada la misma se estaría conculcando el derecho del personal interino recogido en el Acuerdo del personal funcionario.

Tras la desestimación del recurso de reposición interpuesto y la posterior demanda judicial el juzgado de lo Contencioso-administrativo de Bilbao ha dado la razón a la Sección Sindical, reconociendo el derecho reclamado y condenando a la DFB a la reposición de lo descontado y el pago de costas.