18/07/2023

Laboratorios Ximart: Hacer sindicalismo no es sancionable

• Tras la creación de la sección sindical de CNT en Ximart, la empresa sanciona con 30 días de empleo y sueldo al delegado de la sección
  • “Agachar la cabeza y silencio, es el único sindicalismo que quiere la empresa”, señalan desde el sindicato.

Laboratorios Ximart S.A., empresa de fabricación de productos de cosmética, peluquería e higiene personal con laboratorio en Arrigorriaga (Bizkaia), ha sancionado al Delegado Sindical con 30 días de empleo y sueldo.

Desde que se constituyó la Sección Sindical, la Dirección de Laboratorios Ximart S. A. ha mostrado una cierta incomodidad que ha derivado en esta sanción contra el Delegado Sindical de CNT con el argumento de calificar como “ofensivas hacia la empresa” algunas de las publicaciones de la Sección Sindical.

Desde CNT “hemos mantenido una reunión con la Dirección con el fin de que fuese retirada la sanción al entender, por nuestra parte, que se estaba ejerciendo el derecho de libertad sindical y el de libertad de expresión”.

Sin embargo, la empresa no ha retirado la sanción ni se ha presentado al acto de conciliación, por lo que se ha procedido a demandar a la empresa. “Si bien esta es la vía jurídica”, subraya la central anarcosindicalista, pondrán en marcha  y desplegarán el resto de medidas de las que dispone el sindicato para exigir la retirada de la sanción a nuestro Delegado.

“No vamos a tolerar la impunidad empresarial, ni a permitir que se sancione por realizar actividad sindical, ni en Laboratorios Ximart ni en ninguna otra empresa en la que tengamos implantación”, ha señalado CNT.