24/02/2022

La salud no es un negocio. Osakidetza no está en venta

• La sección sindical de Osakidetza insiste en la necesidad de la movilización.
  • "Además, creemos que las convocatorias anunciadas deben ir acompañadas de un calendario de movilizaciones a medio y largo plazo más amplio", subrayan desde CNT

Después de las movilizaciones celebradas el 23 de enero, los sindicatos que componen la Mesa Sectorial convocan 2 jornadas de huelga el 25 y 28 de febrero, así como manifestaciones en las 3 capitales de la CAV el sábado 26 de febrero.

La necesidad de estas movilizaciones se debe a que quienes gestionan Osakidetza siguen demostrando que no quieren solucionar los problemas estructurales que asolan el sistema de salud desde hace décadas. Unos problemas estructurales que nacen de decisiones políticas cuyo único objetivo es el desmantelamiento de la sanidad pública y el aprovechamiento privado y concertación de sus partes rentables.

Con una situación en la atención primaria insostenible (falta de personal, falta de recursos, huida de profesionales…) y una atención especializada con cargas de trabajo inasumibles (listas de espera eternas para consultas e intervenciones...), seguimos viendo atónitas el cierre de puntos de atención continuada y urgencias.

Ni siquiera su maquinaria de propaganda es capaz ya de ocultar lo evidente: no hay ningún proyecto para Osakidetza que no pase por su depredación.

Desde CNT consideramos que las convocatorias anunciadas deberían haber estado acompañadas de un calendario más amplio de movilizaciones a medio y largo plazo, y con un trabajo de base en los centros.

Aun así, no hay duda de la necesidad de una contestación a estas políticas del PNV y PSE, por eso llamamos a trabajadoras y usuarias a participar activamente en defensa de la sanidad pública, organizándonos en cada centro de trabajo, en cada barrio y en cada pueblo, por la recuperación de la sanidad, por una Osakidetza totalmente pública, que nos atienda a todas y todos, independientemente de nuestra situación administrativa, y con los recursos, humanos y materiales, que garanticen la mayor calidad asistencial posible, empezando por la atención primaria, más próxima y preventiva, y una atención especializada y hospitalaria más humanizada, y con recursos suficientes para dedicarse también a la investigación e innovación. Recuperando, también, el cuidado de nuestros mayores, garantizando que su atención y cuidado, está en manos del sector público.

DEFENDAMOS LA SANIDAD PÚBLICA.
DEFENDAMOS UNA OSAKIDETZA DE CALIDAD, DE TODAS Y PARA TODAS