Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 810

27/02/2013

Homenaje a los antifascistas muertos en la Batalla de Areces

Coincidiendo con el 76 aniversario del episodio conocido como Batalla de Areces, el pasado 23 de febrero el sindicato CNT rindió homenaje a sus más de 40 compañeros del Batallón Isaac Puente y a otros militantes que dejaron la vida en esa comarca asturiana en defensa de la libertad. “Todos ellos lucharon contra el fascismo que encarnaban militares, falangistas, requetés, la iglesia, la oligarquía y el caciquismo”, ha destacado la organización anarcosindicalista.

Asistieron a este homenaje militantes de lugares como Candás, Gijón, Oviedo, Donostia y Bilbao, quienes lanzaron decenas de claveles y camelias al río Nalón -en el puente que comunica las localidades de Valduno y Vega de Anzo-, en recuerdo de sus compañeros asesinados. Como componente de la Plataforma por la Memoria Histórica Lau Haizetara Gogoan, el sindicato CNT estuvo al lado de Fundación Eusko Lurra y de Sare Antifaxista, colectivos que también forman parte de esta coordinadora.

Cabe destacar que Acción Nacionalista Vasca (ANV) tuvo el mayor protagonismo en la Brigada Vasca –compuesta por antifascistas de distintas organizaciones-, donde 120 luchadores de esa organización murieron por la libertad. También hubo muertos del PNV y UGT, “pero parece que en esas filas les han olvidado”, ha destacado CNT.

Tras el acto, los participantes se trasladaron al denominado “Padrón de los Vascos”, donde están enterrados los restos de los muertos en la Batalla de Areces. Allí pudieron ver el lugar en el que posiblemente se procederá al desenterramiento y posterior reconocimiento de las identidades de quienes allí fueron enterrados.

Tanto de los representantes de Eusko Lurra como de CNT destacaron el compromiso de esta última y de ANV “a favor de lucha por la libertad”. Asimismo, subrayaron que la Ley de Amnistía de 1977 no fue otra cosa que una “ley de punto final para los asesinos fascistas”.