15/03/2021

Ercilla Hoteles: otro acuerdo firmado a espaldas de la plantilla

• La sección sindical critica el acuerdo firmado entre Comité de Empresa y Dirección, ya que “han regalado dinero a la empresa a cambio de nada”
  • “El acuerdo de mantenimiento del empleo es papel mojado”, denuncia la CNT.

El 16 de marzo de 2020 se llegó a un acuerdo en el que prácticamente complementaba la diferencia entre el sueldo habitual y lo que se cobrase por estar en ERTE, además de otras cuestiones, “con el objetivo de cubrir el empeoramiento económico de la plantilla”, remarca la sección sindical.

Sin embargo, desde abril de 2020, el objetivo de la empresa ha sido el de anular el acuerdo, ya que “dejó de pagar ese complemento, generando una deuda hacia los y las trabajadoras”. El Comité de Empresa, en el que se encuentran representantes de ELA y LAB, comenzó a negociar con la empresa en verano de 2020, negociaciones a las que luego se incorporó la sección sindical de CNT. Los planteamientos de la sección sindical fueron ninguneados: una de las líneas rojas anarcosindicalistas era la de no hacer quitas a favor de la empresa; otra era la de hacer un seguimiento económico y crear una comisión de seguimiento, además de que la plantilla decidiese en asamblea previamente al acuerdo. Cuestiones que el Comité de Empresa a omitido totalmente en el acuerdo suscrito con la empresa. De hecho, ha negociado el pago de la deuda reduciéndolo a cambio de “compromisos que son papel mojado”.

Con lo firmado, “tal como se le planteó al Comité, en caso de existir causas económicas o de otro tipo, la empresa sigue en su derecho de poder despedir”, ha resaltado CNT. Además, en caso de Concurso de Acreedores, “la clausula de mantenimiento del empleo no se mantiene, y la deuda sería de crédito ordinario, esto es, muy difícil de cobrar”.

Por eso la sección sindical no apoya el acuerdo, ya que es perjudicial para los intereses de los y las trabajadoras.