05/09/2023

Comienza conflicto con la empresa Arneactive

• CNT inicia un conflicto debido a un despido por exigir mejoras salariales en Arneactive.
  • La empresa navarra abarca la producción de todos tipos de productos textiles.

La industria textil en Navarra, es un sector con "unas condiciones laborales especialmente precarias", señalan desde la central anarcosindicalista. Recientemente, en el centro de trabajo de Arneactive en Artabia, "parte de la plantilla comenzó a organizarse para conseguir una mejora salarial para el conjunto de los y las trabajadoras". La empresa, inmediatamente, anunció que, posiblemente, en breve se producirían despidos por causas objetivas, una clara amenaza y represalia hacia "quienes se estaban organizando", denuncian desde CNT.

Esta amenaza no tardó en materializarse con el despido de uno de los trabajadores que más se estaba moviendo para conseguir las mejoras colectivas. En este caso, el despido ni siquiera se produjo bajo la forma de despido por causas objetivas, sino como un "despido disciplinario, claramente fraudulento", señalan desde el sindicato.

En este punto, el trabajador se acercó a CNT y, tras analizar los hechos, desde el sindicato "se consideró que la situación reviste de una especial gravedad, al tratarse de un despido como represalia individual y, a la vez, colectiva hacia quienes se estaban organizando por unas condiciones laborales dignas". A esto hay que sumar que se le adeudan cantidades al trabajador despedido.

El próximo 8 de septiembre se realizará una concentración para denunciar lo sucedido.

"Los empresarios se sienten con total libertad para practicar este tipo de represalias contra los trabajadores que no se resignan frente a la explotación", subrayan desde la central anarcosindicalista. Con el fin de denunciar públicamente los abusos de Arneactive y conseguir que la empresa pague las cantidades que adeuda con el compañero despedido, CNT inicia conflicto con Arneactive. ¡La fuerza de la clase trabajadora es la solidaridad!