Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 810

05/01/2015

CNT: “Miles de trabajadoras son condenadas a la pobreza”

Tras la publicación de los datos sobre el paro en 2014, el sindicato CNT ha destacado que estas cifras “no contienen ningún cambio positivo para la clase trabajadora”. “Lo único que demuestra es que la contratación temporal ha aumentado en sustitución de las personas con empleo fijo, y que la temporalidad sigue siendo una de las herramientas más potentes de las patronales para tener bien disciplinada a sus plantillas”, ha subrayado.

A criterio del sindicato, los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social “dejan claro que el fraude en la contratación es enorme, ya que la mitad de la contratación indefinida se debe a la conversión de contratos temporales en fijos”. “Lo que las estadísticas no recogen son los contratos temporales que no se renuevan para evitar que pasen a ser indefinidos: de toda la contratación hecha en Hego Euskal Herria, el 94% era temporal, mientras que los indefinidos eran un 3,5%”, ha remarcado CNT.

El desempleo tiene mayor impacto en las mujeres

Asimismo, la central anarcosindicalista ha resaltado que el 52,5% del paro registrado en diciembre correspondía a mujeres, “lo que demuestra que es el colectivo más afectado por la crisis: 85.344 paradas en la Comunidad Autónoma Vasca y 24.807 en la Comunidad Foral Navarra, en ambos casos por encima del número de hombres en el paro”. Como si esto fuera poco, “la contratación de mujeres ha sido menor que en el caso de los hombres: un 3% menor en la indefinida y un 7,3% en la temporal”.

Aumenta el riesgo de pobreza de las personas desempleadas

Los datos relativos a la cobertura de las prestaciones son aún más graves. “La prestación media en el Estado Español en 2012 era de 897 euros, mientras que en 2014 ha bajado a 783 euros –cálculo realizado en base a la división del número de gasto por prestaciones y el número de beneficiarios-. Además las personas beneficiarias de las prestaciones por desempleo han caído un 21% desde 2012, de manera que el 57% de las personas desempleadas en Euskadi no reciben prestación alguna, cifra que en el caso de Navarra se sitúa en el 48%”.

“Esto implica un aumento de la pobreza que ya se refleja la Encuesta de Necesidades Sociales en Euskadi, siendo el número de personas afectadas por la pobreza de 89.706 en 2008 a 127.399 en 2014, lo que supone un incremento del 42%”, ha indicado CNT.

Temporalidad y contratos basura

Por otro lado, el sindicato ha destacado que si bien en 2014 ha habido mayor contratación en el Estado español (13,08%), “el peso de la contratación indefinida a tiempo completo es ínfimo, ya que sólo supone la mitad de la contratación indefinida, siendo la otra mitad a tiempo parcial”. “También hay que tener en cuenta que el 49% de la contratación indefinida (tanto parcial como completa) no supone creación de empleo, sino la conversión de contratos temporales en indefinidos, obligados por la ley”, ha añadido.

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, el 93% de los contratos firmados eran temporales, mientras que los indefinidos a tiempo completo o parcial sólo han supuesto el 4%. En el caso de Nafarroa, las cifras son de un 94,8% contra un 3,2%.

El fraude en la contratación sigue siendo la forma mayoritaria de contratar de las empresas

Del mismo modo, CNT ha advertido que en el 66% de los casos de contratos temporales convertidos a indefinidos, el cambio se debió a “circunstancias de la producción”. Asimismo, el 88% de los contratos temporales a tiempo completo o parcial “eran por obra y servicio, así como eventuales por circunstancias de la producción”.

“Esto implica que los contratos por obra o servicio y eventuales por circunstancias de la producción siguen siendo utilizados por las empresas de manera fraudulenta para evitar los contratos indefinidos, manteniendo así la precariedad y el riesgo de exclusión a las trabajadoras, además de utilizarlo como herramienta para tener más disciplinadas a sus plantillas”, ha puntualizado el sindicato.