16/02/2024

CNT comienza una campaña de organización del Tercer Sector en Bizkaia

• Trabajadoras del sector social de Bizkaia, tras años de experiencia sindical en el sector comienzan una campaña para organizar al Tercer Sector
  • "Si no nos organizamos nosotras mismas, nadie lo hará", señalan las afiliadas.

Somos un grupo de trabajadoras del Tercer Sector de Bizkaia afiliadas a CNT y que, por lo tanto, además de nuestra afiliación, compartimos la visión de establecer otras formas de organización sindical horizontales, independientes (sin recibir financiación del estado o la patronal) y enfocadas hacia y desde la autogestión.

Es desde este enfoque desde el que hemos decidido juntarnos y empezar a trabajar con una perspectiva lo más sectorial posible, y desde el que pretendemos coordinarnos para intentar hacer propuestas que colaboren a mejorar las condiciones en las que trabajamos, con una metodología de lucha y una representación diferente a la actual.

Y es que llevamos tiempo observando, que no solo nuestros derechos laborales se congelan o incluso retroceden (convenios estancados o caducados, mesas de negociación bloqueadas compuestas por sindicatos mayoritarios y patronal, etc.). No hay más que prestar atención a que las subidas del IPC están muy por encima de las subidas de sueldo en los últimos años, afectando a nuestro poder adquisitivo. O cómo en un sector que se vanagloria de trabajar en torno a los cuidados poniendo la salud en el centro y, en cambio, penaliza las bajas, haciendo que cobremos menos desde el primer día de IT; tampoco se contempla dotar los equipos de recursos humanos y materiales que favorezcan la prevención de riesgos asociadas a nuestros puestos de trabajo, o minimicen el riesgo de agresión.

Por otro lado, cabe destacar, que también formamos parte de un sector con poco recorrido en lo que a lucha sindical se refiere, y donde es posible aprovechar esa misma situación para intentar llevar a cabo una lucha sindical horizontal, feminista, inclusiva y autogestionada.

Este escrito, surge con el objetivo de llamar a la coordinación a aquellas trabajadoras del Tercer Sector de Bizkaia que estén afiliadas a CNT, pero también con el objetivo de llegar a aquellas que aún no lo están y puedan ver las formas de hacer de este grupo de trabajo, un espacio de contraste y conocimiento de la situación de otras empresas, para fortalecernos como activistas de nuestros propios derechos y los de las demás.

Si compartes lo anterior o tienes dudas en relación con el convenio, si crees que no se están respetando tus derechos, por horarios, por licencias o por calendario o por otros motivos, si crees que es necesario organizarse sindicalmente en tu trabajo, pero no sabes como empezar a hacerlo;acércate, infórmate, asesórate y afíliate.

Los derechos que se han conseguido en tantos años de lucha y organización sindical se pueden perder de un día para otro si no estamos organizadas y preparadas.

Si quieres más información, escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.