02/06/2021

Arranca la Oficina de Derechos Sociales en Donostia

• Este sábado comienza a funcionar la nueva oficina de derechos sociales en el local de CNT en Donostia
  • “Con la apertura al público de la oficina se pretende asesorar, acompañar y crear redes de apoyo en torno a múltiples problemas”, señala la central anarcosindicalista

Este sábado 5 de Junio se inaugura en Donostia la Oficina de Derechos Sociales (ODS), que abrirá cada lunes de 19 a 21h en el local de CNT (Pza Ferrerías s/n, Donostia) para buscar soluciones colectivas a los problemas sociales de primer orden.

La ODS es una iniciativa por la que se pretende asesorar, acompañar y crear redes de apoyo en torno a problemas de primer orden, tales como la falta de recursos alimenticios o bienes de primera necesidad, el acceso a los permisos de residencia, trabajo y nacionalidad de las personas migrantes, el acceso a la vivienda de jóvenes o personas pobres, la situación de personas trabajadoras del hogar, temporeras y del sexo, la soledad y empobrecimiento de las personas mayores, la exclusión laboral del colectivo trans y todos aquellos problemas sociales que sufrimos las de abajo por la avaricia de los de arriba.

“Para ello vamos a abrir un espacio de encuentro, de acogida y de trabajo comunitario semanal en nuestro local, de manera que podamos generar vínculos entre las personas afectadas y las personas, organizaciones y colectivos que se dedican a buscar soluciones reales y directas a estos problemas”, señala la CNT. “Nuestra intención es generar una comunidad de apoyo mutuo en el que intentemos, entre nosotras, buscar soluciones colectivas a los problemas individuales”, ha subrayado la organización anarcosindicalista. Así, se quiere incluir a trabajadores y trabajadoras sociales, personal especializado en derecho y ayudas sociales, técnicas en aspectos de migración, grupos antidesahucios, asociaciones vecinales, bancos de alimentos y personas afectadas que quieran organizarse con otras afectadas para solucionar sus problemas.

El programa para el sábado es el siguiente:

13:30- Apertura y Presentación de la Oficina de Derechos Sociales

13:50- Situación de las Trabajadoras del Hogar / SOS Racismo Rentería

14:30- Taller de Repostería Nicaragüense / Gary Zavala

15:00- Parada para comer

15:30- Presentación de Coordinación Vasca de la Bira Zapatista

16:00- Presentación de la Donostiako Okupazio Bulegoa

16:30 (en adelante)- Micro Libre: Vivencias, problemas sociales y soluciones.

17:00- Taller de Maquillaje Drag / Alicia Moskú

18:00- Taller de Baile Urbano /  Iraitz Jauregi

19:00- Concierto / Iosu Yeregui + Artista Sorpresa

20:15- Despedida

Durante toda la Jornada habrá Stands de Colectivos Sociales y Photocall Precario.

Únete a nosotras el sábado 5 de junio de 13:30 a 20:15 en la Plaza Ferrerías (al lado de la estación de topo de Anoeta). El evento será en el exterior y será obligatorio el uso de mascarilla, medidas de higiene y distancia de seguridad. Para todas las edades.