La economía se recupera, pero acabará pronto

Imprimir
Endika Alabort-Amundarain

Desde los medios económicos ya están vaticinando que esta "recuperación" económica va a durar muy poco. Roberto Ruiz-Scholtes, director de Estrategia de UBS España, ha dicho que para 2019 volveremos a una mala situación económica.

Pese a que se habla de un crecimiento del Producto Interior Bruto del 3,2% en 2016, la realidad es que en el Reino de España no se ha llegado al nivel de produc-ción de 2008. Y ese ritmo de crecimiento se sigue des-inflando. Pero, ¿qué ha ocasionado esa breve recupe-ración entre 2014-2016?

Según D. Albarracín, se ha producido un efecto rebote de la crisis, al desaparecer muchas empresas y em-pleos: menos empresas que se reparten una mayor parte de los mercados. También hay que tener en cuenta que las relaciones económicas con el exterior han mejorado, debido al turismo (que en el resto del Mediterráneo ha caído por las guerras, terrorismo, etc.) y a la mayor exportación (la industria es auxiliar de la de Europa Central). Por otro lado, los recortes en gasto público se han reducido, al estar en periodos electorales, y los precios del petróleo han caído de manera coyuntural.

El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés (financiación más barata), lo que ha beneficiado a las multinacionales y filiales; y las reformas laborales han hecho caer brutalmente los salarios.

Pero estos elementos contienen el germen de la siguiente crisis, ya que sólo con que cambie alguno de ellos, va a golpear fuertemente la economía. Vienen recortes de gasto público y en la industria europea se avecina la crisis. Por lo que en breve vendrán peores tiempos (otra vez)

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org