CNT exige al Gobierno Vasco que cumpla en materia de Memoria Histórica

Imprimir

  • Ante el ninguneo del Gobierno Vasco, CNT vuelve a concentrarse frente a la sede de Gogora.
  • "Sólo estamos pidiendo lo que legítimamente es nuestro", ha dicho la organización sindical.

Desde CNT "venimos reclamando nuestro patrimonio incautado" desde la promulgación de la Ley 4/1986, que regula la devolución del llamado "Patrimonio Histórico". El Estado ha ninguneado las peticiones hechas por esta organización sindical, que es lo que está ocurriendo con la rotativa incautada por le Gobierno Vasco el 23 de Marzo de 1937.

Ya en 2015 "solicitamos al Gobierno Vasco una reunión para tratar el tema de la rotativa incautada", ha dicho la central anarcosindicalista y, a pesar de ser varias las solicitudes de reunión hechas, no ha habido respuesta alguna por parte del ejecutivo. El 14 de noviembre de 2018 "comparecimos ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco", en el que se pidió por unanimidad que el Gobierno Vasco atendiese a la solicitud hecha por la CNT (expediente nº 11\19\10\00\00059).

"Hasta el día de hoy seguimos esperando", ha dicho CNT. Por eso "hemos aprovechado que el Lehendakari ha acudido a este acto de memoria histórica" para seguir reclamando que se aplique lo que dice el informe del relator de las Naciones Unidas para esta materia, tal como se refleja en la resolución 60/147 que establece los principios en materia de Derechos Humanos. Así se le ha informado a Josu Erkoreka, portavoz del ejecutivo de Gasteiz.

El propio Gobierno Vasco reclama la devolución de los bienes incautados por el régimen franquista en París (Casa Cervantes, sede del Gobierno Vasco en el exilio), algo que es lógico y que apoyamos.

Sin embargo ¿por qué no el patrimonio de la CNT? ¿Por qué el Gobierno Vasco ni siquiera tiene una reunión oficial para tratar este asunto? Es lo que hoy estamos solicitando.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org