16/02/2021

Los sindicatos exigen la vacunación para el personal de transporte sanitario subcontratado

• Desde CNT se denuncia la situación de desamparo de los y las trabajadoras del transporte sanitario.
  • “Somos trabajadoras de tercera, cuando estamos en primera línea”, resaltan los sindicatos.

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, USO y CNT denuncian el trato vejatorio y humillante que el Gobierno Vasco tiene con el Transporte Sanitario en materia de vacunación, y exigen al Departamento de Salud respeto y trato igualitario con un colectivo que, a pesar de estar en primera línea de la batalla, es maltratado por la administración.

No es la primera vez que el personal subcontratado de Ambulancias queda abandonado y relegado en la Sanidad Vasca. Y es que el personal propio de Osakidetza, incluido el de sus ambulancias, un 1% del total, tienen ya la vacuna puesta. Sin embargo, el personal en manos de empresas privadas, el 99% restante, continúa a la espera y sin noticias.

El colectivo se siente desamparado y está harto de las consecuencias de la política de subcontratación del servicio de Ambulancias. Para Osakidetza, estos 1.500 profesionales sanitarios son personal de segunda o tercera categoría y, a pesar de haber demostrado un alto compromiso social, están recibiendo un trato inaceptable.

Las ambulancias de Soporte Vital Avanzado, Soporte Vital Básico y Transporte Programado realizan a diario multitud de traslados Covid-19, a menudo en condiciones precarias y asumiendo un alto riesgo de contagio.

Los sindicatos del sector exigen al Gobierno Vasco que vacune y proteja sin mayor demora a los técnicos sanitarios, y advierten que no van a tolerar esta conducta por parte de la administración. Para el próximo día 17 de febrero, los sindicatos hemos convocado la primera movilización, a las 11 de la mañana en el HOSPITAL DONOSTIA.

MOVILIZACIONES CONJUNTAS VACUNACIÓN TRANSPORTES SANITARIOS:

Día 17 de Febrero en Guipuzkoa

-Concentración en el Hospital Donostia, a las 11:00.

Día 18 de Febrero en Bizkaia:

-Manifestación desde Sanidad (Edificio de cristal) hasta el Gobierno Vasco (Gran Vía 85), a las  11:00.

Día 23 de Febrero en Araba:

-Concentración en Lakua, a las 11:00.