24/05/2021

La justicia declara firme que ATACO S.L. practicó esquirolaje el 8M de 2019

• El Tribunal Supremo reafirma que en la Huelga General Feminista del 8M de 2019 que hizo esquirolaje en Tiendas La Oka
  • “Es una gran noticia para el movimiento sindical y para el feminismo, pese a que hayamos tenido que esperar 2 años”, ha resaltado CNT

“Hemos tenido que esperar 2 años hasta que la sentencia por esquirolaje ha sido declarada firme”, ha recordado la delegada sindical  de CNT en las tiendas La Oka. Era el segundo año en el que se hacía la Huelga General Feminista, que CNT legalizó en 2018 y 2019 paros de 24 horas.

“Intuíamos que en las tiendas se iba a contratar gente para sustituirnos”, resalta la delegada sindical, ya que “la dirección tiene una mentalidad medieval en lo respecta a los derechos laborales”, señala el sindicato, “como en todo el sector de alimentación delicatesen de Bilbao”. Ante la situación que se iba a dar, la sección sindical se organizó “para registrar el esquirolaje, que no suele ser fácil de demostrar”. La empresa mandó a trabajadores a cubrir el puesto de la huelguista, además de contratar personal a través de ETT. Se pudo registrar la información, y se interpuso demanda.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó que hubo esquirolaje en junio de 2019, pero la empresa recurrió al Tribunal Supremo. “Hemos tenido que esperar demasiado tiempo hasta que al final nos ha dado la razón”, denuncia la delegada sindical, pero ha quedado claro “que la teníamos, que es lo que vale”.

La sección sindical recuerda que “este tipo de victorias no es posible sin organización sindical”, por lo que llaman a las trabajadoras  del Comercio de alimentación de Bilbao “a seguir sus pasos y a organizarse, ya que nuestras condiciones son miserables”.