06/08/2020

Homenaje en Bilbao a Ramón Acín

• CNT recuerda a Ramón Acín en la concentración antimonárquica a las puertas del Ayuntamiento.
  • El 6 de agosto se cumple 84 años del asesinato del artista y anarcosindicalista oscense.

Con motivo del aniversario de su asesinato a manos de los sublevados fascistas, CNT ha querido rendir homenaje al anarcosindicalista Ramón Acín en Bilbao.

Aprovechando la concentración convocada por diferentes organizaciones sindicales contra la Familia Real frente al Ayuntamiento de Bilbao, compañeras y compañeros del CNT han querido rendir un pequeño homenaje al artista aragonés posando con banderas de la Confederación y luciendo las chapas de Las Pajaritas, creación del artista libertario y monumento emblemático erigido en el Parque de Huesca desde el año 1929, sobreviviendo de manera sorprendente a la guerra y la dictadura.

Ramón Acín nació en Huesca el 30 de agosto de 1888. Maestro, artista, periodista y anarquista, su vida en la capital altoaragonesa transcurre entre sus clases, su dedicación al arte y su militancia en la CNT que le costó cárcel, exilio y finalmente su muerte y la de su mujer, Conchita Monrás. Fue asesinado a los 47 años de edad, el 6 de agosto de 1936, pocos días después del golpe militar contra la República.

Para que ni el tiempo ni el fascismo borren a Ramón Acín de nuestra memoria, el recién creado Ateneo Paco Ponzán, asociación de memoria histórica libertaria aragonesa está coordinando un acto de homenaje al anarquista oscense Ramón Acín.

“Hoy en día se le recuerda más vinculado a su obra artística, tanto pictórica como escultórica, que a su vida de militante. Pero ni su obra ni su magisterio podrían entenderse plenamente al margen de su implicación en el movimiento libertario”, afirma el Ateneo Paco Ponzán impulsor de esta iniciativa, para la que ha invitado a sindicatos libertarios y asociaciones de recuperación de la memoria histórica aragonesa.

Desde CNT apoyamos la iniciativa del ateneo libertario aragonés y animamos a ponerse una pajarita de papel en algún lugar visible, subir la imagen en los perfiles de las redes sociales o llevar lápices de colores a su tumba en el cementerio de Huesca, para conseguir que la crueldad del fascismo no logre borrar su recuerdo.