15/03/2019

Es tiempo de soluciones. Ahora los y las presas

• Este viernes, diez sindicatos, entre los que se encuentra CNT, se ha concentrado frente a la Delegación del Gobierno para exigir una solución a la situación de las presas enfermas.
  • "Estaremos aquí el tercer viernes de cada mes, hasta que se encuentre una solución", ha dicho la organización anarcosindicalista.
En las siguientes líneas se puede leer el comunicado leído por miembros de los sindicatos a los medios de comunicación.

Konponbide garaia da. Orain presoak

ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, CNT, CGT, EHNE, HIRU y Etxalde, queremos hacer una lectura común en torno a la cuestión de la reincorporación de las personas presas, ya que entendemos que la resolución de la problemática de estas personas sería una aportación necesaria a la convivencia democrática y a la reconciliación.

En este sentido, queremos manifestar a la sociedad vasca, y exigir a sus instituciones y a sus diferentes agentes políticos y socialespasos claros en los siguientes aspectos:

• En relación con las personas presas aquejadas de enfermedades graves, solicitamos a las autoridades competentes que tengan en cuenta la legislación vigente estatal y los estándares internacionales más exigentes, de tal modo que las personas penadas enfermas muy graves con padecimientos incurables puedan ser clasificados en tercer grado y ser excarcelados por razones humanitarias y de dignidad personal.
  • Exigimos a los gobiernos español y francés el acercamiento de la totalidad de las personas presas a cárceles vascas/navarra evitando un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares y zanjando definitivamente la política de dispersión que condena también a las familias de las presas/os.
  • Demandamos la evolución de primer a segundo grado sobre bases que respondan verdaderamente a las circunstancias de cada persona presa y su situación penitenciaria, tal y como determina la legislación penitenciaria.

Animamos a la ciudadanía, en especial a las y los trabajadores, cada cual desde su espacio, a reclamar que la resolución a esta cuestión avance definitivamente, animando también a que participen en las concentraciones que seguiremos realizando cada tercer viernes de mes en este mismo lugar.

Porque el reclamo de una sociedad unida será la clave para recorrer el camino a la paz,

ES TIEMPO DE SOLUCIONES. AHORA LAS Y LOS PRESOS.