03/03/2021

Diputación Foral de Bizkaia, sancionada por el TSJPV por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical

• Condena a la Diputación a reconocer la Sección Sindical de CNT y a su Delegado con todo el alcance de la Ley y resto de Normativa.
  • La sentencia, emitida en apelación, impone las costas de primera instancia a la Institución Foral.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declara que la Diputación Foral de Bizkaia “infringió la libertad sindical al no reconocer la sección sindical de CNT, ni al delegado de la misma su condición”. Desde la creación de la sección sindical, la Diputación se sirvió del no reconocimiento para desatender peticiones e impedir la representación de afiliación por parte del delegado. Pero a su vez, cargaba contra el mismo restringiéndole derechos y expedientándole, siendo el último por ejercer su derecho a huelga el 8 de marzo; con la intención de socavar su actividad sindical.

“La Diputación ha estado denegando un derecho fundamental, cuando una administración pública ha de ser garante de derechos, no una vulneradora sistemática”, ha denunciado el delegado de la sección sindical. Esta sentencia es importante, porque con ella “le estamos diciendo a Diputación Foral de Bizkaia que va a tener que asumir la existencia de CNT en esta administración”, ha resaltado la central anarcosindicalista.

Con esta sentencia, se reconoce nuevamente el derecho a la acción sindical de CNT y evidencia la conducta antisindical que la Diputación Foral de Bizkaia ha llevado a cabo durante estos años.