26/05/2021

Diputación Foral de Bizkaia finalmente realizará evaluación de riesgos psicosociales

• OSALAN ha emitido un informe en el que señala la problemática detectada en el puesto de Sargento de extinción y la necesidad de realizar una evaluación de riesgos psicosociales.
  • Tras el trabajo sindical, la Diputación realizará esa evaluación en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento

La sección sindical en Diputación había solicitado en dos ocasiones, previo informe que acaba de hacer público el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), la evaluación de los riesgos psicosociales para el puesto de Sargento, y en ambas, la Diputación Foral actuó negando la existencia de la sección sindical.

“La Diputación Foral invitó a nuestro delegado sindical a recibir psicoterapia para tratarse individualmente, sin dar cumplimiento al deber legal de la Institución, a la protección eficaz de la seguridad y la salud de los y las trabajadoras”, ha denunciado la central anarcosindicalista.

El TSJPV recientemente ha condenado a la Diputación Foral de Bizkaia a reconocer la sección sindical de CNT por infracción de la libertad sindical. “Finalmente evaluará todos los puestos de trabajo que integran el Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento”  manifiesta el delegado sindical de CNT.

Con esta medida, que evidentemente llega muy tarde, se podrán determinar problemas organizativos que actualmente afectan a la plantilla, y exigir la aplicación de las medidas correctoras necesarias para garantizar una protección integral de la salud del personal que integra el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).