13/09/2021

CRÓNICA: BARAKALDO SE UNE CONTRA EL ERE EN MEDIAPOST

-Militantes de CNT y multitud de vecinas de la margen izquierda, salieron a las calles con el objeto de denunciar los despidos en Mediapost

-La clase trabajadora es muy capaz de gestionar sus luchas, sin esperar nada de gobernantes ni de sindicatos institucionalizados

Este sábado, día 11 de septiembre, Barakaldo participó en una llamada de CNT a la movilización ciudadana. El motivo de esta llamada fue el despido, mediante un ERE, de parte de la plantilla de la empresa Mediapost. La central anarcosindicalista denuncia que “no cabe duda de que se trata de un ERE injustificado, ya que la multinacional de mensajería presume de beneficios” pero despide a trabajadoras y trabajadores con el fin de subcontratar y con ello abaratar costes. Desgraciadamente es importante subrayar la complicidad de los sindicatos CCOO Y UGT, que dieron por buenos los planteamientos de la empresa y firmaron dicho ERE, apenas unos días después del comienzo de la huelga.

Militantes de CNT y multitud de vecinas y vecinos de la margen izquierda, salieron a las calles con el objeto de denunciar los despidos en Mediapost y la subsiguiente precarización que conlleva la subcontratación de servicios.

A las 12:30 del mediodía cientos de personas partieron de la plaza Bide Onera de Barakaldo, lugar desde el que empezaba un itinerario marcado que daba voz a las manifestantes. Vecinas y vecinos de Barakaldo, localidad con una fuerte tradición de movilización obrera, respondieron entre aplausos y vítores desde los balcones y ventanas de sus casas.

En mitad de la marcha, la manifestación se detuvo frente a Supercor, gran cliente de lo servicios de Mediapost. Mikel, miembro de la sección sindical de CNT en Mediapost y uno de los delegados despedidos, explicó allí lo acontecido entre la injustamente tratada plantilla de la empresa con sede en Trápaga.

La manifestación siguió su curso en un ambiente contundente en las proclamas pero con excelencia cívica en las formas. Para colofón, de la movilización, la manifestación culminó con un mitin en la plaza Bide Onera donde intervinieron Satur (secretario general del comité regional), Laura (secretaria de comunicación del comité regional y miembro del grupo de género), Rakel (militante de CNT Barakaldo) y Mikel (sección sindical de Mediapost). Las diferentes intervenciones coincidieron en la denuncia de la precariedad que subyace en las subcontrataciones de las diferentes empresas. “Hoy puede que sea en Mediapost”, explicaban desde CNT, “pero mañana puede darse en cualquiera de nuestros centros de trabajo. Por eso, la fuerza de la clase obrera son la solidaridad y el apoyo mutuo ya que son nuestras mejores herramientas para luchar contra el modelo neoliberal capitalista”.

Barakaldo vivió una muestra de que la unión y lucha de las trabajadoras sigue vigente y dejó claro que la clase trabajadora es muy capaz de gestionar sus luchas, sin esperar nada de gobernantes ni de sindicatos institucionalizados.