Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 810

11/04/2014

CNT se solidariza con el Hotel Bauen, “ejemplo mundial de autogestión”

El sindicato CNT ha mostrado su solidaridad con el Hotel Bauen, una emblemática empresa argentina que fue recuperada por sus trabajadores y que ahora, a 11 años de iniciar su ejemplar modelo de autogestión, enfrenta una orden de desalojo. “Este hotel estuvo ligado a la dictadura genocida que encabezó Videla. Hoy, sus antiguos dueños vuelven a arremeter contra la clase obrera”, ha destacado CNT.

La organización anarcosindicalista ha mostrado su repudio “hacia aquellos que pretenden volver a arrebatar a los trabajadores lo que les pertenece”, por lo que ha llamado a participar en las jornadas internacionales de solidaridad con el Bauen, previstas para este martes 15 y miércoles 16 de abril. “El Capital y sus gobiernos cómplices no tienen fronteras. Nuestra lucha contra todos ellos tampoco”, ha subrayado el sindicato.

Este céntrico hotel de Buenos Aires había sido cerrado por sus dueños a finales de 2001, en pleno estallido económico y social. La maniobra fraudulenta de los empresarios dejó a todos los trabajadores en la calle. El 21 de marzo de 2003, un grupo de empleados unió sus fuerzas para conseguir que este mítico edificio de 20 plantas volviese a abrir sus puertas.

El modelo de autogestión permitió crear 130 puestos de trabajo y convirtió al Bauen “en un lugar de reunión y solidaridad para movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de trabajadores, donde se realizaron cientos de jornadas de organización y debate, incluyendo eventos académicos y culturales”, señala el manifiesto internacional de solidaridad.

Ese mismo texto recuerda que el BAUEN “fue construido para el mundial de fútbol de 1978 con créditos de un banco del Estado -el BANADE- que nunca fueron pagados”. En aquel momento, Argentina sufría la sangrienta dictadura cívico-militar que asesinó a 30 mil personas. Los empresarios que levantaron el Bauen estaban entre los cómplices de aquellos crímenes.

Hace algunas semanas, los tribunales argentinos dictaminaron que la empresa Mercoteles -continuadora de la compañía original- es la dueña del edificio, por lo que ordenó el desalojo de la cooperativa. Los trabajadores y numerosas organizaciones sociales ya han advertido que están dispuestos a resistir. Asimismo, han reclamado una solución definitiva que garantice el futuro del Bauen, “una experiencia de autogestión que es ejemplo para el mundo”.