Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 810

11/03/2013

CNT presenta su denuncia contra el genocidio franquista

El sindicato CNT presentará este miércoles la querella impulsada contra el genocidio franquista ante un juzgado de Argentina, donde se pretende enjuiciar aquellos terribles crímenes. El acto central tendrá lugar a las 19.00 en el Ateneo de Madrid y contará con la presencia de varios cenetistas que lograron sobrevivir.

Entre ellos estará Félix Padin, un anarcosindicalista que luchó en los batallones Isaac Puente y Durruti de la CNT de Euskadi y pasó largos años en cárceles, campos de concentración y batallones disciplinarios, en los que resistió a las enfermedades, el hambre y las palizas continuas. Hoy continúa luchando con la misma fuerza”, ha señalado la central anarcosindicalista.

También estará Antonio Amate, un jornalero de Sanlúcar de Barrameda que tenía 13 años cuando se produjo el golpe militar. Su padre y su tío, destacados miembros de CNT, fueron arrestados y fusilados en octubre de 1936, lo que obligó a Antonio a sufrir el aislamiento que imponían los fascistas a las familias de quiénes habían destacado política o sindicalmente. “Antonio ha sido siempre un luchador, participando activamente en las huelgas y movilizaciones primero durante la clandestinidad y luego, durante la transición, en la reconstitución de la CNT en su localidad”.

Otro de los testimonios vivos de aquella época será Aurora Tejerina, la hija del anarquista leonés Laurentino Tejerina. Esta mujer nació en Francia en 1929, donde su familia había tenido que exiliarse durante la dictadura de Primo de Rivera. Volvió a León junto a su familia tras proclamarse la II República, y allí permaneció hasta 1947, cuando tuvo que volver a refugiarse en Francia.

“Con sus testimonios, buscamos sacar a la luz la represión sufrida por este sindicato y por y el movimiento libertario desde el golpe militar del 18 de julio de 1936 hasta la promulgación de la ley de amnistía de 1977, una ley que pretende pasar página a los más de 40 años de un régimen instaurado por la fuerza y basado en la violencia física y social”, ha destacado CNT. En tal sentido, ha subrayado que “su máximo dirigente y ejecutor, el general Francisco Franco, contó para ello con la colaboración de diferentes sectores militares, financieros, políticos y eclesiásticos católicos, todos ellos implicados en la autoría y dirección del golpe”.

Tras personarse como denunciante en el juzgado de Buenos Aires que tramita la querella contra los crímenes del franquismo, la central anarcosindicalista ha aportado miles de nombres de militantes represaliados por el franquismo y testimonios de testigos presenciales y sobrevivientes. También ha entregado documentación relativa al expolio e incautación de bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias pertenecientes a este sindicato.

En las actividades convocadas para este miércoles -rueda de prensa a las 12.00 y acto público a las 19.00- participarán además el secretario general de CNT, el presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo y el coordinador del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica-CNT.