Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 810

07/05/2015

CNT presenta la XI Feria del Libro Anarquista de Bilbao

Entre el 13 y el 17 de mayo, Bilbao acogerá la XI edición de la Feria del Libro Anarquista, organizada por CNT. Al igual que en ocasiones anteriores, este encuentro pretende abordar la temática libertaria y exponerla públicamente, “aunando escritoras y escritores, ponentes e ideas con las lectoras y lectores”, ha destacado el sindicato.

En esta nueva edición, CNT ha intentado ampliar la oferta de actividades “para lograr una mayor proyección y un contenido más amplio, presentando hechos históricos relevantes de nuestro pasado junto a debates más actuales de la lucha libertaria”. “Además, incluimos actividades de carácter lúdico que dinamizarán el evento”, ha subrayado.

Las conferencias darán comienzo el miércoles 13 de mayo a las 19.00 con la presentación del libro “La Apuesta Directa: debate libertario y ciclo político” a cargo de uno de los autores, Juantxo Estebaranz. Al día siguiente, jueves 14, el debate girará en torno a la represión al movimiento libertario a raíz del “Caso Pandora”, una de las últimas operaciones represivas contra el anarquismo. Asimismo, el viernes 15 a las 19.00 se presentará el libro “Poder Freak III” a cargo del autor Jaime Gonzalo, quien hablará sobre contracultura, rock and roll y rebelión juvenil. Todas las charlas se realizarán en el Edificio La Bolsa (C/Pelota 10, en el Casco Viejo de Bilbao).

Durante el fin de semana, la acción pasará a la plaza Unamuno, donde se montarán stands con las editoriales anarquistas más representativas de diferentes puntos del estado, además de un puesto venido de Marsella. Las editoriales con las que la feria contará este año son Pepitas de Calabaza, Virus, La Malatesta, Aldarull, Descontroled, Pandora Libertaria, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, DDT Banaketak, 824 Ediciones, Queimada Ediciones, CIRA y L´anomia. Además, en la misma plaza se realizarán diferentes actividades.

La feria se abrirá el sábado a las 10.00 con la retransmisión en directo de Irola Irratia. “A las 11.00 –ha apuntado CNT-,  tendrá lugar un aurresku libertario para dar inauguración al encuentro con alegría y buen humor”. La primera charla del fin de semana llegará a las 12.00 –también en la Plaza Unamuno- con la presentación del grupo C.I.R.A. (Centre International de Recherches sur l’Anarchisme) de Marsella, cuyos integrantes hablarán sobre la memoria del exilio libertario en Francia y sobre el proyecto de este centro internacional de estudios libertarios.

Sobre las 14.00 tendrá lugar la actuación del cantautor “La Baldosa Flotante”, que deleitará al público con sus cantos de esperanza. A las 17.00 dará comienzo la presentación del libro “KYKLOS ALPHA” de Kosta Floros, a cargo de uno de sus traductores y editores. En esta obra se repasa la historia del movimiento libertario español durante la dictadura (1939-1977), “una cuestión que nos parece interesante ya que todavía su esclarecimiento sigue en construcción”, ha subrayado la organización anarcosindicalista.

A las 19.00 será el momento de reflexionar acerca de las cárceles de humanos y no-humanos a cargo de la Asamblea Antiespecista de Madrid (“En ese maldito sitio donde reina la tristeza”), mientras que a las 20.00 se cerrarán los stands y se trasladará la fiesta al Gaztetxe Txirbilenea de Sestao. Allí tendrá lugar un concierto solidario con las militantes anarquistas encausadas en las distintas operaciones policiales. A partir de las 22.00, actuarán las bandas Etxando pestes, El Pitbull, Ultima Neurona, Meqonio y DJ Rude Trasto.

Los puestos de la Plaza Unamuno volverán a abrir el domingo a las 10.00 de la mañana. A partir de las 11.00 se realizarán lecturas dramatizadas de textos libertarios. Una hora más tarde comenzará la conferencia sobre “Propaganda por el hecho a ambos lados del Atlántico” seguida de la presentación del libro “Anarquistas vengadores” a cargo de su autor, Fernando Barbero.

Como colofón, el cantautor valenciano, “El Cifu” nos regalará su rumba más íntima en una acción sin precedentes junto al colectivo poético bilbaíno “Rebertso Kolektiboa”. Será al mediodía, poco antes del cierre de la Feria.

ENLACES DE INTERÉS: