01/06/2022

CNT denuncia el ERE en Dianova y anuncia su impugnación

• La sección sindical de CNT en el centro de trabajo de Zandueta denuncia el proceso de negociación llevado a cabo, rechaza el ERE y anuncia su impugnación
  • “Ha sido una represalia por exigir el cumplimiento del convenio”, señalan desde CNT

Dianova es una ONG de “acción social sin ánimo de lucro”, con varios centros de trabajo en el Estado Español y con una red internacional bien extensa. Uno de esos centros está en Zandueta, Nafarroa. Sin embargo, el trato dado a su plantilla “es más como el de cualquier Sociedad Limitada simplona donde el jefe trata a su plantilla como mercancía de usar y tirar”.

Tras un periodo de consultas, viciado desde el inicio, en el que de antemano se iba a cerrar el centro de Zandueta, la ONG ha procedido a despedir a toda la plantilla. “Ni siquiera han entrado a analizar la viabilidad del proyecto; por el hecho de habernos organizado y exigido el cumplimiento del convenio, nos despiden y cierran el centro”, denuncian desde la sección sindical.

Es por ello que desde CNT se impugnará el ERE de otra ONG que funciona igual que la patronal más antiobrera.

En las siguientes líneas se puede consultar el comunicado de la sección.

Zandueta, Nafarroa, a 23 de mayo de 2022.

Las personas que componemos la Sección Sindical de la CNT en el Centro Educativo-Terapéutico queremos denunciar públicamente la situación de vulnerabilidad a la que nos ha abocado la empresa, otra ONG disfrazada de solidaridad que ha demostrado que sólo ve a las personas como números y cuya prioridad ha sido la rentabilidad a toda costa.

La empresa únicamente ha ofrecido indemnizar con el mínimo legal, pagando las cantidades a plazos.

La mayoría de los finiquitos contienen gran cantidad de errores, por lo que ya se están redactando nuevas demandas por reclamación de cantidades, asunto por el cual Dianova ya tiene por lo menos otro juicio en el centro de trabajo.

21 personas pierden su trabajo a causa de una gestión nefasta de la empresa sobre el centro de trabajo situado en la aldea de Zandueta, en el Valle de Arce.

La larga lista de reivindicaciones previas tales como el cumplimiento de los ratios, aplicación del convenio navarro, reconversión de contratos en fraude de ley, categorías laborales incorrectas, errores en las antigüedades y cálculo erróneo de complementos entre otras, termina con la guinda del pastel: un proceso de negociación lleno de irregularidades y que consideramos, cuanto menos, irrisorio.

Pero donde no han decidido gastar y siguen tratando de “rascar” es a quienes hemos estado allí trabajando y soportando la precariedad a la que Dianova tan férreamente se ha agarrado.

No nos queda más que levantar la voz bien alto, denunciar a los cuatro vientos las prácticas de la empresa Dianova, reconocida ONG Internacional que asesora a la Unesco en temas de infancia y adolescencia.

Por todos estos motivos, anunciamos que CNT impugnará en los tribunales el despido colectivo de la plantilla del C.E.T de Dianova en Zandueta.

¡Ni cierre, ni despidos en Dianova!

¡No somos mercancía de usar y tirar!