10/09/2021

Asamblea de Inicio de Curso de la Oficina de Derechos Sociales en Donostia

• La Oficina de Derechos Sociales (ODS) de Gipuzkoa da incio a un nuevo curso con una asamblea este 13 de septiembre
  • "Será en el local de CNT de Donostia, por la tarde", han señalado las organizadoras

Desde la Oficina de Derechos Sociales (ODS) de Gipuzkoa se hace una invitación a participar en la primera reunión del curso, que se realizará el lunes 13 a las 18:00 horas en el local de CNT de Plaza Ferrerías. "La ODS es una iniciativa que pretende aglomerar a los proyectos, organizaciones o colectivos que trabajan día a día para dar solución a problemas de primer orden", señalan las organizadoras. Antes de verano "nos pusimos en contacto para tejer alguna alianza", y "tras el descanso veraniego, queremos retomar ese compromiso y hacerlo real", ha citado la ODS. Por eso, se quiere intentar fijar objetivos y proyectos para este curso en torno a varios ejes de trabajo:

• Migración y racismo: pretendemos continuar con la asesoría legal para migrantes, esta vez a cargo de un nuevo compañero abogado migrante, de manera que conoce de primera mano el proceso. Además, pretendemos seguir construyendo una comunidad de acogida entre nativos y migrantes para evitar la soledad de la llegada, y un espacio de negociación en los procesos de conflicto. Por último, queremos también asesorar laboralmente a personas que, por su situación, están sometidas a condiciones laborales extremas. Posibles organizaciones interesadas: SOS Racismo, Irungo Harrera Sarea, Comunidad de habitantes de El Infierno (sentíos libres de invitar a quien consideréis).
  • Alimentación: queremos mantener la alianza con las Cenas Solidarias de Egia y generar un grupo en Amara. Asimismo, pretendemos establecer contacto con comedores sociales y bancos de alimentos para ver la manera de colaborar o de expandir su red. Posibles organizaciones interesadas: Cenas Solidarias de Egia, Banco Obrero, Banco de Emergencia Social (sentíos libres de invitar a quien consideréis).
  • Ayudas sociales: pretendemos abrir una asesoría para facilitar la petición de ayudas a personas o familias en situación de máxima vulnerabilidad.
  • Vivienda: queremos mantener la alianza con el Sindicato de Inquilinas de Egia y generar un grupo en Amara. También pretendemos continuar la alianza con la Okupazio Bulegoa y hacer de enlaces con casos de extrema necesidad. Además queremos seguir acudiendo a convocatorias antidesahucios de Stop Desahucios. Por último se pretende también abrir una asesoría legal para problemas de vivienda. Posibles organizaciones interesadas: Sindicato de Inquilinas, Okupazio Bulegoa, Stop Desahucios, Bizilagunekin, Amara Bai, Abaraska, Hondarpe, IZBE, Heriz, Egia Bizirik, Parte Zaharrean Bizi, Saretxe…
  • Trabajo sexual: se va a integrar un grupo de Putxs en Lucha, que quieren abrir un espacio de encuentro y apoyo mutuo entre trabajadorxs del sexo y poder denunciar situaciones complicadas y organizarse para mejorar sus condiciones laborales.
  • Acceso laboral a las personas trans: se pretende asesorar laboralmente para evitar problemas de tipo discriminatorio que impiden a las personas trans acceder al mercado de trabajo.
  • Trabajadoras del hogar: se pretende tejer alianza con el Grupo de Trabajadoras del hogar de Rentería (SOS Racismo) y con la cooperativa de trabajadoras del hogar de Hernani Maitelan para generar nuevos modelos laborales con derechos y promover la sindicación.

Si tienes interés en participar, contacta por instagram @ODSGIPUZKOA o por e-mail en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.