Hay otra forma

“¿Por qué Urkullu recibe a unas víctimas y a otras no?”

El sindicato CNT ha participado este domingo en el homenaje realizado en el monte Albertia a todos los gudaris y milicianos que dieron su vida en la lucha contra el franquismo. Al igual que otros años, el acto ha recordado especialmente a quienes lucharon en la batalla de Villarreal. “Los luchadores de ANV y CNT siguieron un mismo camino, duro pero coherente, que para nosotras es un ejemplo”, ha destacado la organización anarcosindicalista en el texto leído durante el homenaje.

En tal sentido, este sindicato ha recordado que “los caminos de la izquierda abertzale histórica y del anarcosindicalismo estaban en gran medida unidos, ya que compartían un objetivo común: la libertad”. CNT ha advertido también que “muchas organizaciones están ‘descubriendo’ la memoria histórica, pero tras esto hay muchos intereses diferentes”. “El Gobierno Vasco está impulsando la ‘Plaza de la Memoria’, en la que cada persona que se considere víctima puede desahogarse. Esto, para nosotras y nosotros, no es serio”, ha subrayado.

Precisamente, el sindicato ha reivindicado que los crímenes cometidos por el franquismo “son de lesa humanidad, y como tales están siendo investigados por un juzgado de Argentina”. “¿Qué interés político hay para dejar de lado el genocidio?”, se preguntó CNT. “Tampoco podemos olvidar que la transición fue una traición”, añadió. Además, se dirigió al lehendakari, Iñigo Urkullu, para preguntarle “por qué recibe a unas víctimas y a otras no”.

Conflictos laborales