Hay otra forma

Seguimos logrando mejoras para las trabajadoras de hoteles en todo el Estado

• Tras los éxitos en Ercilla Hoteles, han sido readmitidas las ocho Kellys despedidas por el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla.

• Organizarse en CNT significa luchar, pero también ganar”, han dicho las trabajadoras readmitidas.

Tras un duro conflicto sindical, las ocho camareras de piso del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla serán readmitidas escalonadamente a lo largo del mes de diciembre por la nueva empresa encargada de la limpieza, Alterna Solutions.

El conflicto se inició el pasado 31 de julio de este mismo año cuando el Hotel de cinco estrellas “Barceló Renacimiento”, situado en la sevillana Isla de la Cartuja, decidió prescindir de “Aura ETT Cooperativa”, que era la empresa encargada del servicio de limpieza y donde formalmente estaban integradas las trabajadoras. El hotel tomó esta decisión después de que la Inspección de Trabajo se presentase en sus instalaciones para hacer comprobaciones, dado que habían recibido dos denuncias por un presunto fraude en la contratación.

Así pues Barceló Renacimiento decidió cortar por lo sano y librarse de la falsa cooperativa “Aura ETT” para contratar los servicios de “Alterna Solutions”. Pero en el proceso de cambio las ocho camareras de piso, que están afiliadas a CNT, fueron despedidas sin que las subrogasen, sin compensación económica ni explicación alguna, siendo sustituidas por otras nuevas trabajadoras.

Tras un intento de negociaciones con la empresa, se iniciaron una serie de concentraciones delante de la puerta del hotel, así como otras muchas acciones de protesta unida a una campaña explicativa de su lucha y reivindicaciones. La lucha ya no se limitaba tan solo a la readmisión de las despedidas, sino a que las condiciones fueran dignas en cuanto a salario, jornada, descansos y vacaciones, ya que mientras trabajaban en Aura ETT lo hacían en circunstancias absolutamente precarias, con salarios de 1,50 € por habitación, jornadas extenuantes con trabajos a destajo y vacaciones y descansos no remunerados.

Finalmente, y días antes de que CNT celebrara una manifestación programada para principios de noviembre que recorrería el centro de Sevilla reivindicando la readmisión de las ocho compañeras, se volvieron a iniciar negociaciones que dieron lugar primero en una suspensión temporal de las acciones de protesta, y finalmente fructificaron en un acuerdo que ha puesto fin al conflicto.

En el acuerdo, “Alterna Solutions” se compromete a la readmisión de las ocho trabajadoras con contratos de 30 horas y bajo la cobertura del convenio colectivo de la hostelería de Sevilla. Las ocho camareras de piso afiliadas a CNT han comenzado a reincorporarse al trabajo a principios de este mes de diciembre y las últimas de ellas lo harán antes de que acabe el presente año.

En Madrid, las trabajadoras del hotel EXE (grupo Hotusa) están pendientes de juicio por no haberlas subrogado. Las trabajadoras de hoteles de todo el Estado están organizándose y ganando mediante la lucha.

Conflictos laborales