Hay otra forma

Funciones de los anarcosindicatos

El sindicato existe físicamente por medio del local, que es el punto de reunión de la gente del ramo.

”Cuando un proletario medita sobre su triste suerte, no lo duda: va al local del sindicato.” (Emile Pouget)

Los sindicatos de CNT se ocupan de todas las cuestiones relativas a la defensa de la afiliación, y para ello se dotan de medios humanos, técnicos, económicos y jurídicos. Planifican las acciones contra la patronal, elaboran estudios sobre las condiciones de trabajo, reivindicaciones problemas de seguridad e higiene en el mismo y recaban todas las informaciones posibles sobre el funcionamiento de las empresas (Suministros, proveedores, beneficios, empresas subsidiarias, contratas, siniestralidad laboral, planes de reconversión...). Esto es importante para por un lado hacer frente con éxito y sin sobresaltos a los planes capitalistas, y por otro, para llegado el caso apoderarnos la empresa. Tienen capacidad para convocar huelgas, asistir a reuniones con la autoridad y negociar en nombre de sus miembros. Preparan cursos de formación, jornadas de estudio, conferencias. Realizan la defensa jurídica laboral y penal de la afiliación.

El sindicato es la escuela del pueblo. En él nos debemos acostumbrar a ver en los problemas de los demás, nuestros propios problemas, a desarrollar el gusto por la charla, la reflexión y el debate, a ser polivalentes, a tener iniciativa... Dependiendo del número y actividad de personas que compongan el sindicato este estará mejor o peor dotado.

El "Conócete a ti mismo" de Sócrates, es completado en el sindicato con la máxima "Actúa por ti mismo"

(Emile Pouget: El sindicato, escuela de voluntad)

Campañas

Conflictos laborales