Presentación en Azpeitia de “Grupos autónomos, una crónica armada de la transacción democrática”

Imprimir

“En septiembre de 1973 era desarticulado el MIL, pero aquella razia no acabó con el movimiento autónomo armado, sino que lo reforzó”. Así comienza la sinopsis de “Grupos autónomos, una crónica armada de la transacción democrática” (El Lokal), el libro de Joni D. que el próximo jueves se presentará en Azpeitia, de la mano del sindicato CNT.

Según ha anunciado la central anarcosindicalista, el acto se celebrará a partir de las 19.00 en el Sindicato Viejo de esta localidad, donde estará presente el autor de este libro. “Estamos ante una obra que trata de una manera antropológica, histórica y periodística la trayectoria de los jóvenes miembros de los grupos autónomos armados que, a partir del MIL y hasta bien entrado el gobierno socialista, lucharon contra el sistema social bajo el cual vivieron”, ha destacado CNT.

“Se trata de una visión de una parte de la historia, olvidada y silenciada, que ahora se afronta de una manera valiente y completamente diferente a los libros de historia clásicos, con una estructura muy personal y nada habitual”, ha añadido este sindicato.

La sinopsis de “Grupos autónomos” ahonda en estos conceptos. “Las acciones para intentar evitar la ejecución de Puig Antich, primero, y las que se llevaron a cabo para expresar la rabia un vez realizada ésta, se extendieron como una mancha de aceite”, recuerda. “En poco tiempo –subraya- se pasó de luchar contra una dictadura fascista a hacerlo contra una democracia capitalista y monárquica”.

“Fueron los tiempos en que el rey juró los Principios del Movimiento Nacional y la Constitución, el PSOE abandonó el marxismo, el PCE dejó atrás el republicanismo y el capital fundamentó las bases del sistema social que ha terminado aplastando social y económicamente a la ciudadanía del estado español”, puntualizan los editores.

Tal como puede leerse en su sinopsis, “este libro nos acerca a los jóvenes que formaron parte de aquellos grupos autónomos que se rebelaron ante la gran mentira llamada ‘transición democrática’, y también al contexto en el que vivieron: la contracultura, la autonomía obrera, la clandestinidad y, por supuesto, la represión”. “La muerte del Jebo al estallar el artefacto que manipulaba en Toulouse o el asesinato de Agustín Rueda en la cárcel de Carabanchel forman parte de nuestra historia silenciada”, añade.  

Sobre el autor

Joni D. nació en 1968. Su vida giró alrededor de la cultura dese muy joven: entre 1982 y 1996 hizo de músico, cantante, periodista, editor fonográfico y promotor, siempre de una manera “no profesional” -en el sentido económico de la palabra-. En 1997 creó la empresa de promoción musical Hace Color, con algunos de cuyos grupos -como Cheb Balowski, La Kinky Beat, Joxe Ripiau o Fermin Muguruza- dio, cuando menos, media vuelta al mundo.

A finales de 2010 publicó su primer libro, “Que pagui Pujol! Una crónica punk de la Barcelona de los 80”. A través de aquella obra -editada por una nueva editorial cooperativista, “La Ciutat Invisible”-, Joni D. recogía sus memorias de juventud, recibiendo una gran respuesta por parte de crítica y público. El resultado de la colaboración entre la nueva editorial y el novel autor fue totalmente inesperado: más de 3.000 copias vendidas en dos años, incluyendo una edición en castellano ocho meses después de la primera distribución del original.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org