Hay otra forma

El Consejo de Relaciones Laborales filtra nombres de afiliadas a CNT

El sindicato CNT ha mostrado su “estupor” ante un hecho extremadamente grave: el Consejo de Relaciones Laborales ha filtrado a Ataco SL -propietaria de las tiendas de delicatesen conocidas como “La Oka”- los datos de sus afiliadas en dicha empresa.

“Tras acceder a esta información, la patronal ha incrementado sus coacciones contra las trabajadoras que pertenecen a CNT”, ha denunciado el secretario general del sindicato en Bilbao, Endika Alabort. La organización anarcosindicalista ha dado a conocer este “ataque a los derechos más elementales de la clase trabajadora” durante una rueda de prensa, en la que también ha estado presente la delegada de la sección de CNT en Ataco, Isabel Amundarain.

En la comparecencia, Alabort ha anunciado que ya se ha formulado la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo. “No vamos a permitir que se continúen violando los derechos de las trabajadoras en esa empresa”, subrayó.

Este grave episodio se registró en febrero pasado, luego de que CNT presentase un “conflicto colectivo” contra esa compañía en relación al calendario laboral, que fijaba una flexibilidad horaria de hasta 100 horas para las empleadas a tiempo parcial. “Dicho calendario no había sido pactado con la parte social, tal como indicaba el convenio colectivo”, recordó Alabort.

A efectos de acreditar su implantación en ese centro de trabajo, la central anarcosindicalista tuvo que entregar los datos de sus afiliadas al Consejo de Relaciones Laborales, una institución pública de ámbito autonómico que oficia como “órgano de diálogo y encuentro permanente entre las confederaciones sindicales y empresariales”. En la documentación, que debía ser tratada como confidencial, figuraban los nombres, números de DNI y firmas de las trabajadoras pertenecientes a CNT.

“Debido a una irregularidad en su tramitación, el Consejo de Relaciones Laborales reenvió a la empresa toda la información suministrada por CNT, incluyendo la lista de afiliación”, denunció Alabort. “Tras recibir este listado –afirmó-, los responsables de Ataco lo hicieron circular entre la plantilla, con el fin de amedrentar a las afiliadas a este sindicato”.

Contactos políticos

La empresa en cuestión es dirigida actualmente por Sonia Pérez Ezquerra, ex viceconsejera de Empleo del Gobierno Vasco durante el período de Patxi López como lehendakari. Asimismo, el abogado de la compañía es José Manuel Salinero Feijoo, secretario general de Presidencia en ese mismo gobierno del Partido Socialista de Euskadi (PSE).

El Consejo de Relaciones Laborales ha admitido por escrito la filtración de datos de la afiliación de CNT, reconociendo además que se trata de una información “de carácter personalísimo” que se encuentra protegida por la ley de protección de datos y que, por tanto, no puede ser utilizada contra las trabajadoras. Sin embargo, el sindicato asegura en su denuncia que la compañía ha utilizado dicha información para “aislar y perseguir” a las personas afiliadas a esta organización.

“No se trata de la primera vez que la plantilla sufre los ataques de la dirección empresarial: el año pasado hubo un intento de negociación del convenio colectivo que acabó con el despido de una de las trabajadoras que participaban en ese proceso”, recordó Alabort. Tras los reclamos formulados por CNT, aquel despido fue declarado como improcedente.

Del mismo modo, la dirección intentó coartar el permiso de lactancia de una trabajadora que había dado a luz. En ese caso, la lucha de la sección sindical de CNT permitió cambiar la situación. Sin embargo, tras conocerse el listado de afiliadas “la empresa ha modificado sus condiciones de trabajo, coartando su derecho a la reducción de jornada por tener un menor a cargo”. En las últimas horas, la empresa ha sancionado a esta trabajadora, alegando una supuesta “falta muy grave”.

“Desde ya advertimos que vamos a dar todos los pasos que sean necesarios para impedir que la empresa continúe amedrentando a las trabajadoras”, agregó el portavoz de este sindicato.

Campañas

Conflictos laborales