Hay otra forma

CNT denuncia las prácticas antiobreras de “Fundación Peñascal”

“Peñascal, S. Coop.”, antes conocida como “Fundación Peñascal”, es una empresa que presume públicamente de su labor social en el ámbito de la enseñanza, la inserción laboral y social y la “educación en valores”. Sin embargo, tras esta idílica fachada ocultan unas prácticas que nada tienen que ver con la imagen que proyectan.

En la empresa no existe la representación sindical, ya que cualquier intento de organizarla es inmediatamente abortado con el despido de quien haya tomado la iniciativa. Ante este clima de miedo, el personal laboral desiste de organizarse. 

Asimismo, el alumnado es sistemáticamente explotado como mano de obra barata, dando prioridad a su rentabilidad productiva y dejando en un segundo plano su formación. 

Se aprovechan de la Reforma Laboral del PP, disfrazando de “despidos objetivos por causas económicas” lo que no son otra cosa que despidos arbitrarios y, por lo tanto, improcedentes. Insinúan a los trabajadores que pueden ser llamados de nuevo para impartir algún curso, siempre y cuando renuncien a la indemnización que les corresponde ante un despido improcedente. Si el trabajador reclama lo que es suyo, es amenazado con “hacer que no vuelva a trabajar en el sector”. 

Ante estas prácticas antiobreras, desde CNT llamamos a la denuncia pública y a no colaborar con “Peñascal, S. Coop.”. Asimismo, como medida de presión hacemos un llamamiento al boicot activo contra los siguientes establecimientos dependientes de esta empresa: 

- Restaurante Bilbao.  C/ Carretera Larraskitu, 2 Rekalde (Bilbao). 

- Restaurante escuela de hostelería Boluetabarri. Carretera Bilbao-Galdakao, 10 (Bilbao). 

- New Orkonpon Taberna. C/ Licenciado Poza, 33 (Bilbao). 

- Restaurante Izarza. Izarza Bidea, 48 Sondika. 

Animamos a las entidades sensibilizadas con la situación de los trabajadores a no contratar sus servicios de catering (Lapiko catering). Del mismo modo y ante la proximidad de la fiesta de Santo Tomás, llamamos a no consumir en la txosna que montarán en el Arenal de Bilbao. 

Campañas

Conflictos laborales