La Sección Sindical de CNT actúa contra el ERE en Panda Security

Imprimir

En el ERE presentado por la empresa Panda Security, la Sección Sindical de CNT en dicha compañía obtuvo el informe, pese a las numerosas trabas de la Dirección de Panda para que no pudiéramos hacer nuestro Contra-Informe. Hubo que solicitarlo en el Ministerio de Trabajo e Inmigración (actualmente Ministerio de Empleo). La respuesta y la entrega de documentación fue lenta por parte de la Autoridad Laboral, pero nos hicimos con el expediente presentado por la empresa.

Con únicamente una semana de plazo, los expertos de CNT y la colaboración de toda la Sección Sindical de CNT junto a otros compañeros hicieron posible la presentación del Contra-Informe. La empresa no consigue que la Sección Sindical de CNT intervenga en la tramitación del ERE.

La CNT en este expediente y otros EREs demuestra que se puede pelear por los derechos de los trabajadores sin tener que presentarse a las elecciones sindicales. Muchos compañeros se sorprendieron al saber que no sólo el Comité de Empresa puede presentar Contra-Informe, pelear por la defensa de los derechos de los trabajadores, conseguir pactos y reuniones con la empresa, estar presente en las reuniones que la empresa tuvo con Inspección de Trabajo y así oponernos a ese ERE. No es en esa lucha en la que la CNT quiere defender los derechos de los trabajadores, preferimos la acción directa, la solidaridad, herramientas como la huelga,... pero en los despachos también continuamos con la lucha.

Desde 2008 la empresa ha despedido alrededor de 250 trabajadores, lo que supone una cuarta parte del total de trabajadores de la compañía. Todos ellos mediante despidos colectivos reconocidos como improcedentes por la propia empresa, saltándose la justicia y evitando las Autoridades Laborales al no presentar un ERE como marca la ley. Todo esto mientras el Presidente/CEO de Panda Security era un Licenciado en Derecho. En los últimos despidos de 2011 los juzgados sentenciaron a la empresa a readmitir a varios trabajadores por haber despedido a un colectivo de trabajadores mediante un ERE encubierto. Es por ello que tras esa "pillada" deciden presentar un ERE para despedir a 128 más.  

La jugada es la siguiente: despedir a 120 trabajadores de Bilbao y 8 de Madrid. Intuyen que el Gobierno Vasco no les aceptará el ERE y prefieren irse a Madrid, y gracias a un cambio introducido en junio del 2011 en la normativa de EREs pueden presentar el Expediente de Extinción en Madrid, a pesar de que el 83% del total de plantilla se encuentra en la matriz (Bilbao).

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org