Documental 'COPEL: Una historia de rebeldía y dignidad' en Deusto

Imprimir

  • Se va a presentar el documental sobre la organización de presos COPEL en Deusto, en el centro municipal de Bidarte.
  • Las organizadoras son CGT, Sare Antifaxista, Salhaketa, Germinal Kultur Elkartea y CNT.
El 27 de octubre a las 11 organizaciones en favor de las personas presas, antifascistas y libertarias presentarán un documental sobre la COPEL en el barrio de Deusto de Bilbao. El objetivo es recuperar la memoria historica de las luchas en las cárceles, sobre todo las de la mal llamada Transición.
 
A través de numerosas entrevistas a sus protagonistas (presos, abogadas, trabajadoras sociales, funcionarios de prisiones e incluso el redactor de la Ley General Penitenciaria), el documental COPEL: Una Historia de Rebeldía y Dignidadreconstruye este hito y toda la lucha de esta coordinadora desde su gestación, hasta su despiadada aniquilación a principios de los 80.

Unos meses antes de que se proclamara la Ley de Amnistía para los presos políticos (octubre de 1977), los sociales "toman conciencia de que son víctimas de una situación injusta", según el abogado Pepe Galán, y es cuando, en palabras del preso Daniel Pont, se desarrolla "un movimiento más o menos organizado para presionar al Estado". Cualquier método era válido para la COPEL: pancartas, motines, autolesiones, agresiones, incendios, etc.

Pero la amnistía no estaba entre los planes del gobierno post-franquista, como deja claro Fraga en una entrevista que aparece en el filme. La represión fue escalando. Palizas, torturas e incluso el asesinato de algún interno, como el anarquista Agustín Rueda, se utilizaron como métodos válidos para amedrentarles, "para mantener un estado de miedo permanente como forma de control y dominacion", asegura Pont. Finalmente, la herramienta más útil para sofocar la lucha fue la creación de macrocárceles inspiradas en la prisión alemana de Stammheim, como la de Herrera de la Mancha (inaugurada en junio de 1979), con módulos separados y celdas de aislamiento. Divide y vencerás.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org