Homenaje a los milicianos, gudaris y mujeres de la Guerra Civil en Artxanda

Imprimir

  • El domingo 17 de junio, múltiples organizaciones, entre las que se encuentra CNT, homenajearon a milicianos, gudaris y hombres y mujeres que hicieron frente al fascismo.
  • "Todas las organizaciones exigimos una Ley Vasca de Memoria Histórica al Gobierno Vasco", ha dicho la organización anarcosindicalista.

El domingo, doce años después, las organizaciones que impulsaron Aterpe 1936 volvieron a celebrar otro año en La Huella de Artxanda (Bilbao) el homenaje a las personas que hicieron frente al fascismo. "Este recuerdo debe abarcar a toda aquella generación que luchó y padeció la represión y la dictadura", resaltó la organización anarcosindicalista, ya que "el ejemplo de aquellos hombres y mujeres debe servirnos de guía e inspiración, debemos de recoger su testigo, ser sus dignos herederos para entregarlo a las nuevas generaciones".

Desde el año 2003, el Gobierno Vasco, y desde 2013 a través del Instituto GOGORA, en colaboración con  Sociedad de Ciencias Aranzadi y asociaciones memorialistas, se viene realizando labores de investigación para la búsqueda, identificación y recuperación de las personas desaparecidas, victimas de fusilamientos  y represalias. Sin embargo, "esto no es suficiente", ha afirmado la CNT. "Exigimos una Ley Vasca de Memoria Histórica, lo que demandamos es un derecho que nos asiste, no un capricho", ha añadido. Según la organización, "simplemente reclamamos lo que se nos debe como personas: verdad, justicia, reparación y reconocimiento y restitución de la dignidad y el honor de las personas represaliadas y asesinadas".

Las organizaciones convocantes fueron los sindicatos CNT, ELA-STV, UGT, las fundaciones FAL - Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Sabino Arana, Eusko Lurra, Ramón Rubial, Manu Robles-Arangiz Institutua y Fundación de Investigaciones Marxistas; y los partidos EAJ-PNV, PSE-PSOE, EAE-ANV y PCE-EPK.

CNT también hizo un llamamiento a participar en el homenaje que se realiza en el mismo lugar el 19 de julio. "Ese día homenajearemos a todos y todas las anarcosindicalistas que pararon al fascismo el 19 de julio de 1936 e hicieron la última y mayor revolución de Europa, la Revolución Social".

Fotos: https://www.flickr.com/photos/txeng/ eta Thais Martin

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org