Hay otra forma

“En Euskal Herria también ha ganado la abstención”

Tras las elecciones europeas del pasado domingo, el sindicato CNT ha destacado el amplio índice de abstención registrado, “convirtiéndose en la opción mayoritaria de una ciudadanía cansada de falsas promesas y nulos resultados”. “En Euskal Herria, la abstención también ha sido la ganadora”, ha remarcado, destacando que “en muchos municipios ha superado el 60% del electorado”.

“Estos datos dejan en evidencia la desafección al proyecto capitalista europeo –ha subrayado-, algo que ha sido aún más evidente en el show de las elecciones”. En este contexto, la organización anarcosindicalista –que había llamado a la abstención activa- también ha advertido que el delegacionismo político ha generado un panorama lamentable, dando lugar a que en países como Francia la extrema derecha alcance cotas de representatividad alarmantes”, ha señalado.

Del mismo modo, CNT también se ha referido al “auge de pequeños partidos políticos de izquierda que, al amparo de la crisis financiera que principalmente sufren los países del sur, lanzan sus peroratas mesiánicas, mediante las que intentan autoafianzarse como salvadores del pueblo y de la verdadera democracia”.

“Si estos nuevos partidos de izquierda consiguen desmovilizar a las personas que luchan en la calle, le habrán hecho un gran favor a la banca y a las grandes empresas, los candidatos que siempre ganan en las elecciones”, ha subrayado. En tal sentido, CNT ha remarcado que “cada vez es más palpable que las trabajadoras y trabajadores en Europa -y en el resto del mundo- necesitan organizarse al margen de partidos políticos que sólo buscan rentabilidad electoral y que representan un modelo que de sobra ha mostrado su ineficacia para solventar nuestros problemas”.

Asimismo, este sindicato también ha considerado que los resultados de las elecciones del pasado domingo “muestran un fracaso rotundo de las políticas neoliberales que han regido la política europea en las últimas décadas”. “Como ejemplo –ha puntualizado-, los grandes partidos que se alternan en el gobierno en el Estado español han sufrido un descenso de más de 5 millones de votantes”.

Campañas

Conflictos laborales