Importante novedad en el empleo público temporal

Imprimir

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado las indemnizaciones en caso de despido para el personal público temporal.
  • Para percibir una indemnización será necesario demostrar el fraude en la contratación antes del cese.

Todas las personas empleadas públicas temporales que trabajan para la Administración Pública no serán indemnizados en caso de despido si previamente no se reconoce el fraude en la contratación, es decir, si no se adquiere la condición de personal indefinido. Por tanto, para poder cobrar la indemnización de 20 días por año trabajado en caso de despido, es imprescindible demandar con anterioridad al cese la condición de indefinida.

En una sentencia inicial, publicada en Septiembre de 2016, el tribunal determinó que no existía una razón objetiva para «justificar la negativa» a que el personal interino no tuviese la misma indemnización que el personal indefinido. Ahora, el TJUE cambia su criterio y determina que no existe discriminación, por lo que avala que existan indemnizaciones diferentes: el personal indefinido cobrará 20 días de indemnización por despido por causas objetivas; el temporal, 12 días; y el interino, cero.

Esta medida afecta a todo el personal público de carácter temporal, sea laboral (temporales interinos, por listas o de obra) estatutario o funcionariado interino de cualquier Administración Pública. Existe personal que cubre puestos de carácter estructural en la Administración con contrato temporal. Este fraude en la contratación, al ser reclamado judicialmente, hace que el persona obtenga la indefinición del vínculo laboral.

Desde CNT recomendamos al personal temporal (laboral y funcionariado) siempre la reclamación de la indefinicióin del vínculo laboral antes del cese. La indefinición es una situación más ventajosa en cuanto a derecho e, incluso, altamente relevante para la determinación de inclusión en procesos de Consolidación y Estabilización del personal temporal. Ahora, fruto de esta determinación del TJUE, es también importante en el caso de las indemnizaciones por despido que se establecen solo para este personal indefinido en la cuantía de 20 días por año trabajado.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org