El ERE de ST3 acaba sin acuerdo

Imprimir

  • Las trabajadoras de ST3 plantearon la reubicación en otras empresas del Grupo, ya que tienen derecho; aun así, propusieron diferentes soluciones a la empresa.
  • La oferta de la empresa fue en todo momento de despedir a las trabajadoras, ofreciendo poco más lo que la ley marca por despido cuando hay pérdidas.

El 25 de mayo acabó sin acuerdo la negociación entre EDE Taldea y las trabajadoras de ST3 Elkartea, abierta tras la presentación del concurso de acreedores voluntario por parte de los responsables de EDE Taldea, y que es obligatoria antes de que la empresa pueda extinguir los contratos de las y los trabajadores de ST3 Elkartea, es decir, despedirles, lo que sucederá con casi toda seguridad sucederá en los próximos días.

La empresa ha querido presentar a ST3 como una empresa independiente del Grupo, y no se ha movido de su proposición inicial de despedir a la plantilla. Los y las trabajadoras de ST3, a sabiendas de que estamos frente a un Grupo Laboral, han propuesto la reincorporación en las otras empresas del Grupo, ya que como ha quedado probado, el trabajo que ST3 realizaba va a seguir desarrollándose en el resto de empresas. La plantilla puso sobre la mesa la realidad de esta situación, que la empresa se negó a tratar. No quisieron ahondar en las causas que han llevado a ST3 a esta situación, su único objetivo era despedir a toda la plantilla.

Es por ello que la postura de la empresa apenas se ha movido en las cuatro reuniones mantenidas entre el 12 y el 25 de mayo. Además ha quedado clara su negativa a compensar a las trabajadoras de ST3 por la pérdida de su puesto de trabajo con una cuantía siquiera cercana a la indemnización que por ley tienen derecho al pertenecer a un grupo laboral que da beneficios. Desde la parte social esperábamos escuchar alguna solución realista más allá de los despidos, pero la empresa se mantuvo anclada en su posición inicial, negándose a escuchar ninguna propuesta que incluyese reubicaciones.

Ante todo esto, los despidos de toda la plantilla y sus posibles consecuencias para todo Ede Taldea, nos gustaría que alguien nos respondiera a estas preguntas:

  • ¿Quién asumirá la responsabilidad de haber mantenido esta actitud tan soberbia y cortoplacista en la mesa de negociación?
  • ¿Son conscientes la Junta de Patronato, la dirección y las responsables de Recursos Humanos y del Área Laboral del riesgo al que su gestión está abocando, una vez más, a EDE Taldea?
  • ¿Por qué los responsables de EDE Taldea prefieren gastar dinero en abogados e indemnizaciones en vez de acordar condiciones justas para sus trabajadoras?
  • ¿Optarán por volver a echar balones fuera y tratar de hacer responsables de las consecuencias de sus decisiones a las trabajadoras que sólo están defendiendo sus derechos y los sindicatos que les apoyan?

¡Porque digan lo que digan los responsables de EDE Taldea, las trabajadoras de ST3 Elkartea son parte de EDE Taldea y son nuestras compañeras!

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org