EDE Taldea condenada por vulnerar el derecho a huelga

Imprimir

  • La sentencia obliga a dejar de sustituir a las y los trabajadores de ST3 en huelga y a pagar una indemnización.
  • Entre los condenados también se encuentran la Asociación Ostargi y el Obispado de Bilbao.

La plantilla de ST3 Elkartea (parte de EDE Taldea), que llevan más de 11 semanas de huelga indefinida, han logrado que un juzgado reconozca y condene al Grupo por vulnerar su derecho a huelga, al contratar empresas con el objetivo de hacer esquirolaje y anular los efectos de la huelga que los trabajadores y trabajadoras están llevando a cabo.

La sentencia, también condena a Ostargi, considerada parte de EDE Taldea y ser la entidad que controla el grupo. El Obispado de Bilbao también es condenado por la extinción del contrato que tenía con ST3 con motivo de la huelga, ya que como la sentencia confirma, tenía una especial vinculación con EDE Taldea.

“Ya son unas cuantas sentencias que demuestran que estamos ante un Grupo”, ha dicho CNT. Tras años de amenazas, en 2017 la empresa llevó a ST3 a concurso de acreedores, con el objetivo de “librarse de la plantilla que no le interesaba”. ST3 Elkartea trabajaba sobre todo para el resto de empresas de EDE Taldea, por lo que según la organización anarcosindicalista, “creó la situación para llevar a ST3 a concurso, proceso que aún sigue en marcha”.

Desde CNT, “esperamos que esta sentencia suponga un punto de inflexión” y los responsables de EDE Taldea actúen respetando los derechos de las y los trabajadores, ha declarado, “reubicando a la plantilla de ST3 en el grupo”. Esta sentencia, unida a otras anteriores y a otras vulneraciones y malas prácticas que se dan en EDE Taldea, “debería avergonzar a una entidad que se reclama social y dice perseguir la transformación social”, ha concluido CNT.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org