Hay otra forma

Zapaterías Laia despide a una trabajadora por acudir al funeral de un familiar

Imagínese que pierde a un ser querido y, a la semana siguiente, se queda sin empleo por haber acudido al funeral. Esta grave situación ha ocurrido en la cadena de zapaterías Laia, donde una trabajadora de la tienda de Barakaldo ha sido despedida por acogerse a su derecho a ausentarse de su puesto de trabajo para visitar en el hospital a un familiar, que estaba a punto de morir.

“Este caso demuestra la impunidad de la clase empresarial, que trata a las trabajadoras y trabajadores como si fuesen de su propiedad”, ha advertido el sindicato CNT, al que pertenece la empleada despedida. En tal sentido, la central anarcosindicalista ha indicado que tomará todas las medidas a su alcance para “denunciar esta nueva vulneración a los derechos más elementales que nos corresponden como clase y reclamar las cantidades que se adeudan a nuestra compañera”, ha subrayado.

Según ha revelado CNT, esta trabajadora “ya había sido amenazada anteriormente con ser despedida si no firmaba una congelación salarial”. Sin embargo, la situación se tensó aún más cuando informó que un familiar cercano se encontraba en el hospital y solicitó los dos días que le correspondían por convenio, “topándose con la negativa de sus jefes”.

Una semana más tarde, cuando su familiar ya había fallecido, los empresarios le comunicaron que estaba despedida. “Para tomar esta medida, los dueños de la zapatería se basaron en el rifi-rafe que habían tenido con la trabajadora cuando reclamó sus derechos”, ha explicado este sindicato. “Queremos recordarle a esta empresa que no somos mercancías en manos de la patronal –ha remarcado-, y que estos abusos tendrán un respuesta contundente por parte de CNT”.

Precisamente, la central anarcosindicalista ha anunciado que emprenderá una serie de movilizaciones para denunciar este caso. Además, ha destacado que Laia cuenta con cuatro zapaterías en Bilbao, Santurtzi, Basauri y Barakaldo.

Campañas

Conflictos laborales