Concurso de acreedores en ST3 Elkartea: medias verdades, medias mentiras y muchos olvidos

Imprimir

  • La dirección de EDE Taldea lleva la empresa a concurso tras años sin pagar a la plantilla lo que le adeuda.
  • "Los responsables están dando información sesgada para fomentar el miedo", ha dicho la sección sindical.

ST3 es una de las empresas que forman parte de EDE Taldea, que ha entrado en concurso de acreedores recientemente. "El relato de los responsables de EDE Taldea omite mucha información para presentar como inevitable la decisión tomada", ha resaltado CNT.

La información dada por los responsables se centra en la sostenibilidad de la empresa y deja de lado la situación y el futuro de las personas afectadas. Además, tratan de mostrar la decisión de llevar a ST3 a concurso de acreedores como algo inevitable dados los resultados económicos de la entidad, "como un desastre natural ante el que nada puede hacerse, obviando que es una decisión tomada por ellos entre el abanico de todas las posibles", ha dicho la sección sindical.

En su relato de cómo se ha llegado a esta situación, los responsables de EDE Taldea han olvidado contarnos algunos pequeños "detalles":

  • El hecho de que otras entidades y diversas áreas del grupo han dado durante tiempo resultado negativo y la decisión tomada ha sido otra.
  • La falta de recursos de ST3 para hacer frente a los pagos se debe a la decisión de la Junta de Patronato de cortar el grifo a esta entidad a los recursos que son comunes a todas las empresas del grupo. Sobre esta cuestión, es necesario recordar que sólo Fundación EDE tiene línea de crédito propia, dependiendo el resto de entidades del grupo de las transferencias desde esta entidad para hacer frente a sus pagos a corto plazo. Es decir, que tres entidades del grupo carecerían de tesorería para hacer frente a pagos a corto plazo si no contarán con esta línea de crédito.
  • El resultado de más de 90.000€ de pérdidas de ST3 2016 es muy reciente y se debe, entre otras cosas, a que los responsables de EDE Taldea han animado a las y los trabajadores de ST3 a que soliciten las pagas a las que ya habían renunciado con el único objetivo de generar deuda y con el pretexto de paliar su situación económica tras no pagarles en octubre y no tener intención de hacerlo en noviembre.
  • Las reclamaciones por parte las y los trabajadores de ST3 de las pagas no abonadas permitiría a EDE Taldea poder acreditar legalmente la imposibilidad de pagar sus deudas, requisito imprescindible para solicitar el concurso de acreedores.
  • La situación económica de ST3 viene también condicionada por el contrato no escrito en el que EDE Taldea fija el precio y el volumen de horas que se contratan a ST3 siendo este un precio que está muy por debajo del de mercado. Condiciones que lastran terriblemente las cuentas de ST3.

Estos "detalles" que parecen haber olvidado contar los responsables de EDE Taldea en sus reuniones informativas, podrían llevar a hacer una lectura muy diferente de la situación en la que se encuentra actualmente ST3 y hablar de un concurso de acreedores buscado con el objetivo de poder cerrar ST3 y prescindir de la mayor parte de sus trabajadores al menor coste posible.

Además de lo anterior, en el relato que han construido los responsables de EDE Taldea han querido mostrar a los sindicatos como los principales obstáculos en sus intentos de "salvar" a ST3, olvidando que los tribunales han dado a los sindicatos la razón en la mayor parte de sus recursos porque las "soluciones" propuestas por la empresa vulneraban una y otra vez los derechos de las y los trabajadores. Así, y en relación a ST3, en los últimos años los tribunales han sentenciado que en EDE Taldea se ha perseguido a trabajadores por realizar actividad sindical, se han tomado medidas unilaterales que vulneran el derecho a la negociación, se ha actuado olvidando la sentencia firme que afirma que somos un grupo de empresas, etc.

Da que pensar que una entidad que se define como social intente atribuir al respeto de los derechos de las y los trabajadores la inviabilidad de EDE Taldea.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org