Una crisis que no acaba: El fin de la era del petroleo

Imprimir

  • El martes 12 de diciembre se celebrará una charla en el local de Iruñea.
  • "Hablaremos sobre el fin de la era del petróleo", ha apuntado CNT.

La central anarcosindical organizará una conferencia el martes 12 de diciembre, a las 19:00 en el local del sindicato en Iruña. "El objetivo de la charla es comprender mejor todo lo que rodea al petróleo y sus implicaciones", ha subrayado CNT.

Cuando hablamos de esta crisis que no acaba deberemos considerar la componente geológica y sistémica que afecta a todo el ámbito planetario y humano, no debemos olvidar cómo se ha generado y por qué. Cuando imaginamos un mundo sin los recursos geológicos, energéticos, alimentarios o medioambientales que hemos disfrutado hasta ahora, tendemos a verlo de manera negativa. Sin embargo, como toda evolución y adaptación el ser humano termina un ciclo de organización social basado en la quema de combustibles fósiles que ha durado unos 200 años. El cambio desde un capitalismo depredador en declive, hacia la cooperación y las comunidades, es la única manera que tenemos de garantizar una vida mínimamente digna para las organizaciones humanas en todo el planeta.

Antonio Aretxabala, el ponente, es geólogo y colaborador en el Departamento de CC. de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Ha sido 25 años profesor en la Universidad de Navarra, Mecánica de Suelos, Geomorfología y Geotecnica en la Escuela de Arquitectura y de Ciencias y transición energética en los másteres de Eficiencia Energética y Diseño Medioambiental. Ha sido delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en la Comunidad Foral de Navarra. Ha desarrollado un interés especial en la sismicidad histórica y los efectos sísmicos en ciudades a través de la integración suelo-ciudad como un sistema, así como en el diseño de herramientas de mitigación del daño y de la resiliencia a través del Urbanismo y la Cultura.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org