Nueva ventana abierta a la memoria de lo ocurrido en Labastida el 9 diciembre de 1933

Imprimir


  • La pagina web Labastida1933.wordpress.com reconstruye lo acontecido en esta localidad alavesa durante la insurrección anarquista de aquel año.
  • La web es un espacio abierto a aportaciones.

Después del fracaso del llamado primer bienio republicano-socialista, presidido por Manuel Azaña, las elecciones generales de noviembre de 1933 dieron la victoria a las fuerzas de la derecha encabezadas por la coalición CEDA, ante una izquierda que se presento profundamente divida. La CNT, que había propugnado la abstención en estas elecciones, ante estos resultados, decidió lanzarse a una huelga general revolucionaria que proclamase el comunismo libertario. Este levantamiento de diciembre se extendió por buena parte del estado español, pero no tuvo apenas efecto en Euskal Herria, exceptuando de manera destacada en Labastida, donde numerosas personas se levantaron en armas.

El intento fracaso aquella misma noche y durante las horas y días posteriores las revueltas existentes en el resto del estado fueron disueltas. La web Labastida1933.com ha reunido y puesto en común los trabajos existentes sobre lo ocurrido en este pueblo de la rioja alavesa, así como la prensa de la época y testimonios de lo ocurrido para dar cuenta de unos hechos poco conocidos.

El espacio web se abrira el 4 de diciembre precisamente, cuando se cumplen 84 años de aquellos sucesos. Este trabajo disponible en la red, pretende reconstruir aquellos hechos concretos y otros aspectos posteriores de este levantamiento: que ocurrió con sus participantes, como afecto el golpe de 1936, la dura represión, las historias de aquellos que se mantuvieron escondidos al estallar la guerra, el porque de los sucesos de 1933 y su reflejo también en Araba o en el resto de Euskal Herria.

Web: https://labastida1933.wordpress.com
Twitter: https://twitter.com/Labastida1933
Facebook: https://www.facebook.com/Labastida-1933-206147949839773/

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org