EDE Taldea adeuda una paga y media a las 15 trabajadoras de St3 Elkartea

Imprimir

 

  • Mientras tanto, "el grupo cuenta con medios para pagar con normalidad a las 235 trabajadoras del resto de entidades del grupo", ha informado la Sección Sindical.
  • Varios hechos apuntan a que el objetivo de las y los responsables de EDE Taldea "es provocar un concurso de acreedores para intentar cerrar st3".

Mientras las 235 trabajadoras de EDE Taldea que tienen contrato con EDE Fundazioa, Suspergintza o Suspertu reciben su sueldo todos los meses con normalidad, "las 15 personas que tienen contrato con st3 elkartea no han cobrado ni media paga de la extra de verano ni el mes de octubre", ha informado CNT, además de que "también han recibido informaciones de las y los responsables de la entidad de que tampoco cobrarán los próximos meses".

Ante esto, la sección sindical de CNT plantea varias preguntas sobre la situación de la empresa. ¿Cómo puede ser posible que una entidad pueda pagar sin problemas al 94% de su plantilla y no pueda hacerlo al 6% restante? ¿Cómo es posible que un grupo que ha logrado beneficios en los dos últimos ejercicios, tal y como aparece en la Memoria de 2016, no tenga dinero para pagar estos pocos sueldos? ¿Por qué un grupo de empresas que tiene la gestión económica y financiera de sus cuatro entidades unificada decide pagar los sueldos de tres de ellas y no de la cuarta?

La injusticia que supone que las trabajadoras de st3 elkartea no reciban la paga que legalmente les corresponde todos los meses por realizar su trabajo, las dificultades materiales que el hecho de no cobrar genera a estas trabajadoras y sus familias y la incertidumbre y la angustia de no saber si van a cobrar los próximos meses, "son razones más que suficientes para que el resto de trabajadoras y trabajadores de EDE Taldea les mostremos toda nuestra solidaridad en estos momentos tan difíciles", ha resaltado la central anarcosindicalista.

Pero además de esto, el tener conocimiento de varios hechos que apuntan a la intención de las y los responsables de EDE Taldea de llevar a st3 elkartea a concurso de acreedores y de proceder a su cierre, "nos lleva también a mostrar nuestra más enérgico rechazo a maneras de funcionar más propias de tahúres que de una entidad que dice poner en el centro a las personas y que es muy probable que vulneren la ley".

Por esto, y para hacer frente a estos ataques, la sección sindical "anima a la plantilla de st3 a organizarse y defenderse" además de animar al resto de las trabajadoras y trabajadores de EDE Taldea a informarse y a mostrarles su solidaridad, "porque las trabajadoras de st3 son nuestras compañeras y compañeros y porque la defensa de sus derechos es también la defensa de los nuestros", ha concluído CNT.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org