Hay otra forma

1 de mayo: las reivindicaciones llenaron las calles

• Bajo el lema "Avanzamos por la justicia social y laboral", CNT estuvo en las calles de Bilbo, Donostia, Iruñea y Gasteiz.
  • "No es un día de fiesta, es un día de lucha que tiene que tener un seguimiento para que no se quede en mero folklore", ha subrayado la organización anarcosindicalista.

No debemos olvidar que el Primero de Mayo nació como "una movilización de solidaridad y lucha", ha recordado la organización, ya que el 1886 asesinaron en Chicago a 5 obreros anarquistas que estaban luchando por la jornada de 8 horas. En el Reino de España fueron las huelgas fomentadas por la CNT la que consiguieron las 8 horas, en 1919. Es por ello que en esta fecha "tenemos que reivindicar la acción directa y la huelga, para que todos los días sean 1 de mayo".

En Gasteiz CNT salió a la calle junto a CGT, ESK y STEILAS. Aunque el calendario alavés no ayude, cada vez más trabajadores y trabajadoras salen a la calle reivindicando unas condiciones de trabajo dignas. La manifestación comenzó en el Palacio de Congresos Europa, acabando frente al Parlamento Vasco. En el comunicado que se leyó se recordó a las 1.134 trabajadoras muertas hace 5 años en Bangladesh. Para acabar, Arabako Pentsionistak Lanean leyó un comunicado para acudir a las manifestaciones que se están convocando.

En Bilbao, la manifestación comenzó en la Gran Vía, acabando en la Plaza Arriaga. Las oradoras subrayaron el trabajo que están haciendo las secciones sindicales, denunciando también el acoso que se sufre y cómo la solidaridad es una herramienta indispensable para luchar contra él. Por otro lado, también se dijo que el anarcosindicalismo es una herramienta indispensable para luchar por un sistema economico autogestionario y anticapitalista. Por último, se denunció el sistema económico capitalista patriarcal y se subrayó la necesidad de recuperar el espíritu del 8 de marzo para luchar contra él.

En Donostia se fue juto a CGT, ESK y STEILAS; en Iruñea también estuvo Solidari. Fueron unas manifestaciones numerosas en las que se reivindicó el sindicalismo alternativo.

Aquí tenéis los mítines de Bilbao:

Anarkosindikalismoa alternatibaren parte da

Analisi bat / Un análisis

Las secciones sindicales toman la palabra

Campañas

Conflictos laborales