EDE Taldea, condenada por vulnerar gravemente la libertad sindical

La sección sindical de CNT en EDE Taldea –una entidad que trabaja en el ámbito de la intervención social- ha conseguido una nueva victoria en su lucha por los derechos de la plantilla. En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a la empresa por “desconsideración y falta de reconocimiento” hacia este sindicato, así como por retirarle el uso del correo corporativo en mayo de 2014.

En su resolución, el tribunal considera que estas conductas suponen “una evidente vulneración del derecho constitucional de libertad sindical”. Además, la sentencia afirma que la actuación empresarial constituye también “una evidente transgresión o vulneración” de varios artículos de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y del Convenio Colectivo de Intervención Social.

En otro tramo del documento, el TSJPV califica estas actuaciones como “conductas antisindicales” y las valora como “infracciones graves”. Por tales motivos, obliga a la empresa a cesar en su conducta, restablecer a la sección sindical en sus derechos, abonar una indemnización de 1.500 euros por los daños causados y hacer pública la sentencia en el tablón de anuncios de la entidad.

“Prácticas antisociales”

La sección sindical de CNT ha mostrado su “alegría” por esta resolución, “ya que obliga a EDE Taldea a reconocer nuestro más que evidente derecho a existir y hacer actividad sindical”. “Así y todo, nos apena que haya sido un tribunal quien haya tenido que tirar de la oreja a una entidad que presume de tener entre sus señas de identidad la transformación social y que, sin embargo, a nivel interno lleva a cabo prácticas claramente antisociales”, ha subrayado la organización anarcosindicalista.

Del mismo modo, CNT ha destacado que los responsables de la empresa no han permitido que este conflicto se resolviese a través del acuerdo. “Fueron ellos quienes rechazaron la propuesta de pacto formulada por este sindicato, en la que se planteaba renunciar a cualquier tipo de reclamación económica a cambio de que se nos restituyesen los derechos que legítimamente nos correspondían”, ha puntualizado.