CNT denuncia la privatización encubierta en la Diputación Foral de Bizkaia

El sindicato denuncia los "riesgos y costes que supone la privatización de servicios públicos" en la Diputación Foral de Bizkaia"

Según CNT, Basalan S.A. es "un claro ejemplo de privatización de la retirada de avispa asiática"

"La Diputación Foral de Bizkaia prosigue con la política neoliberal de privatizar los servicios públicos", ha denunciado el sindicato CNT. Según la organización sindical, la creación de empresas privadas con el objetivo de gestionar los servicios públicos supone que "son los criterios mercantiles los que van a prevalecer, no los sociales; esto es, lo importante va a ser el ahorro y no la prestación de un servicio de calidad". Además de que facilita las puertas giratorias, "algo usual en nuestras administraciones".

Para la central anarcosindicalista, "el Servicio de Bomberos es otro de los ámbitos en los que la Diputación quiere privatizar, ya sea quitándole funciones o externalizando servicios". El ejemplo de la gestión de la retirada de la Vespa Velutina (avispa asiática) "es paradigmático", ha dicho CNT. Durante el año 2015, el Servicio de Bomberos de la Diputación retiró 1754 nidos de avispa asiática "utilizando una media de 2,11 horas para la retirada de cada nido y sin sobrecoste alguno, al encontrarse incluida la prestación del servicio en el salario de los funcionarios."

Sin embargo, desde la asunción por parte de la empresa foral Basalan de la retirada de nidos, "el tiempo medio empleado ha sido mayor, de 2,27 horas por actuación , además de suponer un sobrecoste medio de 117,50 euros", según la central anarcosindicalista.

Ha esto hay que sumar el empeoramiento de la seguridad laboral, tal como se pudo comprobar en la retirada de un nido el 29 de septiembre de 2016, en la que tristemente falleció un trabajador.