CNT denuncia el “nefasto papel” de CCOO en Mediapost

“Oscurantismo”, “silencio” y una reiterada “colaboración” con la patronal. Así ha definido CNT las prácticas de CCOO en la multinacional Mediapost –dedicada al buzoneo comercial-, donde ese sindicato ha llegado a posicionarse “en contra de los intereses de las propias trabajadoras y trabajadores” en casos de despidos, sanciones y otros conflictos colectivos.

Ante esa situación, la Coordinadora de Artes Gráficas de CNT ha decidido informar “no sólo a la plantilla de Mediapost, sino también a la clase trabajadora en general” sobre el “nefasto papel” que CCOO mantiene en Mediapost. Para ello, la organización anarcosindicalista ha dado a conocer la cronología de lo que ha calificado como la “verdadera cara del sindicalismo subvencionado”. 

En octubre pasado, coincidiendo con el inicio de las negociaciones del convenio de empresa, la Coordinadora de Artes Gráficas de CNT –haciéndose eco de la lucha de este sindicato en Mediapost- envío un escrito a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. En aquella nota, la central anarcosindicalista exponía la realidad laboral en esta multinacional, advirtiendo que los despidos, las coacciones y la represión sindical se habían convertido en política de empresa. Además, el sindicato hacía ver la “nefasta gestión para los intereses de los trabajadores” que hasta entonces habían mantenido los delegados de COOO.

Por tales motivos, CNT instaba a dicha organización sindical a “celebrar una reunión para tratar diversos asuntos que consideramos importantes para la plantilla de Mediapost”, al tiempo que le pedía explicaciones sobre “una serie de actuaciones contra los intereses de los trabajadores por parte de los delegados de CCOO”. Ante la falta de respuesta por parte de ese sindicato, la Coordinadora de Artes Graficas de CNT ha lamentado que Comisiones Obreras adopte esta actitud “cuando los  derechos de la plantilla están siendo pisoteados, lo cual nos da una idea del interés que tiene este sindicato por la defensa de las y los trabajadores”.

“Su silencio demuestra que las trabajadoras y trabajadores de Mediapost les importan bien poco. O peor aún, que sólo les importan cuando llegan las elecciones sindicales”, ha destacado la central anarcosindicalista. “Por lo visto, en sus apretadas agendas de liberados –a cuenta del bolsillo del conjunto de la clase trabajadora, por supuesto-, no hay ningún hueco para reunirse con quienes estamos luchando por nuestros derechos”, ha remarcado. 

Del mismo modo, CNT ha denunciado el “oscurantismo” que ha caracterizado las negociaciones del convenio de empresa en Mediapost. “Tras varios meses de negociaciones, los ‘sindicalistas de escritorio’ siguen sin contar con la plantilla, a pesar de las continuas peticiones por parte de la sección sindical de CNT para que se realicen asambleas en las que todas y todos los trabajadores podamos decidir sobre las condiciones que nos afectarán en el futuro”, ha recordado.

En cualquier caso, este sindicato ha asegurado no sentirse sorprendido por estas prácticas, “propias de un modelo sindical inoperante, alejado de los problemas de la clase obrera y más comprensible con la patronal que con los intereses de aquellas y aquellos que dice defender”.

Por tales motivos, CNT ha llamado a “superar de una vez por todas un modelo sindical fracasado, ineficaz, jerárquico y corrupto, basado en las elecciones sindicales y en las subvenciones estatales y patronales”. Frente a ello, ha ofrecido “un modelo sindical transparente, asambleario, sin ataduras políticas e institucionales, un sindicalismo  transformador, sin liberados ni subvenciones”.