La Federación de Industria

Todos sindicatos del mismo ramo que existen en el territorio dominado por el estado español, forman una Federación Confederal de Industria.

Esta estructura supera el esquema descrito hasta ahora basado en sindicatos de ramo y oficios varios de una localidad o comarca, que se coordinan para formar una federación local o comarcal, que se unen para formar la regional, las regionales para dar lugar a la anarcosindical, y las distintas anarcosindicales para crear la AIT. Se trata de un esquema basado en la proximidad geográfica.

La federación de industria se apoya en la similitud del ramo. Todos los sindicatos únicos de ramo de por ejemplo, el metal, se unen y coordinan a nivel del estado, o mundial para formar la Federación confederal o mundial de Industria Siderometalúrgica.

La idea es muy sencilla. El capitalismo mundial tiende a organizarse por medio de multinacionales que dominan a gran número de trabajadores por encima de fronteras nacionales.

Sucede que si surge un conflicto en la FASA RENAULT en Francia, la empresa puede trasladar su producción a sus filiales en otros países donde la mano de obra es más barata y haya menos conflictos sociales. De esta forma pueden resistir por tiempo indefinido las presiones de sus empleados, hacerles ceder con la amenaza de reestructuraciones, cierres patronales, etc.

Frente a esto se pondría la Federación de Industria Siderometalúrgica, que se ocuparía de dar una respuesta conjunta a la empresa por encima de las artificiales fronteras nacionales y no consentiría que otras sucursales de la misma empresa, de otros países o del mismo, suplieran la producción de la factoría afectada, o desencadenaría una huelga en el sector, etc. según llegara el caso.

Una Federación de Industria se basa en la agrupación de sindicatos que actúan en el mismo ramo o industria.

El esquema básico de la CNT (Sindicato de ramo, federación local-regional, confederal, internacional), se organiza por espacios geográficos.

La Federación de Industria es un organismo que se organiza con sindicatos del mismo ramo, por encima del espacio geográfico.

Una federación de industria de la CNT tiene autonomía para actuar en todos aquellos problemas que le son propios. Nombra sus representantes y están presentes en las reuniones a todos los niveles que celebren las distintas confederaciones nacionales y regionales, con voz pero sin voto.

En la época que nos ha tocado vivir, las federaciones de industria de la CNT llevan una existencia azarosa por falta de recursos económicos y humanos.

Nuestras FF.II. no dejan de ser un deseo y en la actualidad no tenemos ni bien definido el cómo financiarlas, y las que tenemos existen gracias a la mucha voluntad que les echan las personas que las componen. Se las denomina también con el más modesto nombre de coordinadoras de ramo.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org